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​​​​​​​Reclamos

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) atiende y tramita la solución de quejas y reclamos que presenten los clientes de las entidades asociadas al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos - SINPE; que estén relacionados con sus intereses y derechos legalmente conocidos, y que deriven de presuntos incumplimientos por parte de las entidades reclamadas, de la normativa vigente en aras de la protección del cliente y de las buenas prácticas y usos financieros, según los principios básicos del Banco Internacional de Pagos - BIS. 

Atiende también las consultas sobre las normas aplicables en materia de transparencia y protección a los clientes, así como los cauces legales existentes para el ejercicio de sus derechos. 

Es importante que, previo a presentar un reclamo ante el BCCR, el cliente lo realice ante su entidad financiera por los mecanismos establecidos en cada una. Podrá consultar el responsable de atención de reclamos de su entidad en este enlace: Contactos

Si el cliente no fuere atendido o la solución que se le provee no satisface su problema, este puede acudir a presentar su reclamo ante el BCCR, a la dirección electrónica dsp-snp-vigilancia@bccr.fi.cr​ suministrando la siguiente información:​

   •             Respuesta del banco; o bien, la solicitud de atención del cliente y que luego de 10 días hábiles no fue resuelta.

   •             Datos del cliente:

               o             Nombre completo

               o             Número de identificación

               o             Número de teléfono móvil (en el caso de que se trate de Sinpe Móvil)​​

   •             Datos de la transacción:

               o             Servicio que utilizó

               o             Referencia Sinpe

               o             Fecha

               o             Monto

               o             Problema presentado

Procedimiento para reali​zar un reclamo​: se detallan los pasos que debe seguir para interponer un reclamo en el BCCR para operaciones tramitadas por medio de los siguientes servicios del SINPE:​ Pagos Inmediatos - PIN, Débito en Tiempo Real - DTR, Compensación y Liquidación de Cheques - CLC, Compensación de Créditos Directos - CCD, Compensación de Débitos Directos – CDD y Sinpe Móvil; además, de aspectos relativos a Firma Digital.​​

Contactos y estadísticas: podrá encontrar las estadísticas de los reclamos que atiende el BCCR y los contactos en las entidades donde puede acudir en caso de algún reclamo para que lo atienda su entidad

Preguntas frecuentes: podrá encontrar respuesta a inquietudes frecuentes sobre cómo presentar reclamos.

Reclamos en el SINPE: se detalla cómo se realiza un reclamo para operaciones tramitadas por medio de los siguientes servicios del SINPE:​ Pagos Inmediatos - PIN, Débito en Tiempo Real - DTR, Compensación de Créditos Directos - CCD y Compensación de Débitos Directos – CDD.​