Inicio de sesión

​​​​​​​Reclamos

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) atiende y tramita las quejas y reclamos que presenten los clientes de las entidades financieras asociadas al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos - Sinpe y de aquellas que participan en el Sistema de Tarjetas de Pago, que estén relacionados con sus intereses y derechos legalmente conocidos, y que deriven de presuntos incumplimientos por parte de las entidades reclamadas de –lo establecido en el Reglamento del Sistema de Pagos y en el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago, según sea el caso. 

Atiende también las consultas sobre las normas aplicables en materia de transparencia y protección a los clientes, así como los cauces legales existentes para el ejercicio de sus derechos. 

Es importante que, previo a presentar un reclamo ante el BCCR, el cliente lo haya realizado ante su entidad financiera por los mecanismos establecidos por ella. Podrá consultar el responsable de atención de reclamos de su entidad en este enlace: Contactos

Si el cliente no fuere atendido o la solución que se le provee no le satisface, éste puede presentar su reclamo ante el BCCR. Para ello, debe bajar a su computadora uno de los formularios -el que corresponda al tipo de reclamo que se quiere realizar- cuyos enlaces encontrará más abajo, llenar la información solicitada en él y remitirlo a la dirección electrónica atencionalciudadano@bccr.fi.cr, adjuntando además, los documentos que en esos formularios se solicitan:

Formulario para reclamos de operaciones del SINPE: en caso que requiera realizar un reclamo por alguna transacción del SINPE.

Formularios para reclamos de operaciones con tarjetas​: en caso que el reclamo esté relacionado con el pago utilizando alguna tarjeta.


Además cuenta con otra información relacionada con este tema:

Contactos y estadísticas: podrá encontrar las estadísticas de los reclamos que atiende el BCCR y los contactos en las entidades donde puede acudir en caso de algún reclamo para que lo atienda su entidad

Preguntas frecuentes: podrá encontrar respuesta a inquietudes frecuentes sobre cómo presentar reclamos.

Reclamos en el SINPE: se detalla cómo se realiza un reclamo para operaciones tramitadas por medio de los siguientes servicios del SINPE: Pagos Inmediatos - PIN, Débito en Tiempo Real - DTR, Compensación de Créditos Directos - CCD y Compensación de Débitos Directos – CDD.