Cajero del Estado
En su función de cajero del Estado y agente fiscal, el Banco Central, ha desarrollado en el SINPE un servicio que permite la agilización del cobro de los impuestos tanto al Gobierno como al BCCR y que dichos fondos sean acreditados con la mayor seguridad y agilidad.
El servicio de impuestos denominado: Información y Liquidación de Impuestos - ILI, fue puesto en operación en el 2001. Su finalidad es brindar un servicio al Gobierno, al BCCR y a las entidades autorizadas para recaudar impuestos que agilizará el proceso de liquidación de fondos provenientes de los enteros recibidos del público para el pago de impuestos.
Este servicio no solo ha mejorado el proceso de la movilización de fondos de las entidades hacia el Gobierno y BCCR, por concepto de impuestos recaudados, sino también la obtención de información veraz y oportuna que facilita la toma de decisiones.
Oportunidades de uso del servicio
• Permite un intercambio seguro de información entre entidades recaudadoras, Ministerio de Hacienda y el BCCR.
• Permite gestionar el pago de los tributos recaudados al Gobierno y al BCCR y obtener la comisión que se le otorga a toda entidad que ha sido autorizada por el Ministerio de Hacienda para recaudar impuestos y que gestiona esta actividad.
Ventajas
• Aporta liquidez al Gobierno, dada la facilidad y agilidad con que se realiza el proceso.
• Facilidad en la movilización de fondos para la recaudación de los impuestos
• Maximiza el grado de disponibilidad de la información sobre la recaudación de impuestos
• Agilidad y seguridad en su tramitación
Horario
Para la recaudación de los impuestos, las entidades autorizadas reciben los enteros de pago de impuestos en el día 1 y la transmisión electrónica el día hábil siguiente de 8 a.m. a 2 p.m.
La hora de liquidación de los fondos se realiza a las 2:30 p.m.
Documentos relacionados
• Reglamento del Sistema de Pagos