Inicio de sesión

​Gestión de Numerario​​

Servicios que desarrolla el Banco Central de Costa Rica  para la administración y negociación del numerario nacional en el SINPE.

Custodias Auxiliares de Nume​rario

Permite a las entidades autorizadas por el Banco Central de Costa Rica, contar con una custodia auxiliar de numerario nacional y así administrar con menores costos y riesgos el mismo. 

Este servicio se encuentra en operación desde setiembre de 2004 y le ha permitido al Banco Central descentralizar la custodia de parte de su inventario de numerario en las propias bóvedas de los bancos comerciales. Estas bóvedas  actúan como custodias auxiliares (CAN) en las que tales bancos depositan y retiran numerario, alcanzando mayor eficiencia en satisfacer sus necesidades de manera moderna, segura y económica.

Antes de que funcionaran las CAN, muchos de los bancos debían visitar las bóvedas del BCCR hasta cinco veces por semana, a depositar o a retirar numerario. Actualmente, esa rutina se realiza una o dos veces al mes, a futuro, se vislumbra un modelo en el que la participación del BCCR se limite a entregar el numerario nuevo que requiera la economía y a destruir el que resulte deteriorado.

Oportunidades de uso del servicio

Por medio de este servicio, las entidades financieras atienden directamente sus requerimientos de numerario, sin necesidad de trasladar, hacia o desde el BCCR, los depósitos y retiros de efectivo que realizan en las cuentas en el Ente Emisor. Para operar una CAN, cada entidad interesada debe gestionar la autorización correspondiente y cumplir con los requisitos establecidos por el BCCR.

Ventajas

   • Optimización del tiempo de respuesta para satisfacer las necesidades de efectivo de la economía: ante la ocurrencia de contingencias de diversa índole como fenómenos naturales, estados de huelga, cierres de vías o las denominadas "corridas bancarias", el BCCR está preparado para proveer el efectivo requerido por las entidades financieras para no interrumpir sus operaciones.

   • Disminución de costos operativos: los bancos comerciales que operan CAN, al no tener que enviar camiones remeseros hasta el edificio principal del BCCR para proveerse de efectivo, tienen menores costos de operación por este concepto.

   • Menores riesgos de operación: al no tener que trasladar efectivo desde el BCCR hasta sus propias bóvedas, las entidades financieras disminuyen la probabilidad de que ocurran robos, pérdidas o extravíos de remesas de efectivo.

   • Con el esquema de operación del Servicio CAN, las entidades financieras realizan los depósitos y retiros en las Custodias Auxiliares (ubicadas en su propia entidad financiera) y efectúan, en tiempo real, el registro de cada movimiento en su cuenta de reserva, mediante el software que le provee el Servicio. El BCCR puede, en cualquier momento, revisar y auditar la gestión realizada, así como establecer las sanciones pertinentes, en caso de determinar errores operativos especialmente faltantes de efectivo.

   • ​​​​Las custodias auxiliares pueden estar ubicadas en cualquier sucursal de un banco comercial o en las instalaciones de las empresas procesadoras de numerario, siempre que cumplan con todos los requisitos de infraestructura establecidos y actúen por cuenta de un banco.

Horario

El servicio opera en horario bancario establecido en el Reglamento del Sistema de Pagos.

Documentos relacionados

   • Reglamento del Sistema de Pagos

Mercado de Numerario

​Permite a las entidades adscritas al servicio, negociar numerario nacional y extranjero en un servicio administrado por el Banco Central de Costa Rica.​

Este servicio se encuentra en operación desde octubre de 2012 y le ha permitido a las entidades financieras con exceso de numerario, colocarlo en el mercado de forma rápida y debidamente controlada, con lo cual disminuyen su costo de almacenamiento y en algunos casos de procesamiento; además, para las entidades deficitarias de numerario, representa un mecanismo oportuno para obtener sus requerimientos diarios, alcanzando ambas partes, mayor eficiencia al satisfacer sus necesidades de manera moderna y segura, con el debido respaldo normativo, requerido en todo tipo de negociación.

Oportunidades de uso del servicio

Por medio de este servicio, las entidades financieras distribuyen su excedente de numerario, evitando incluso su procesamiento y obteniendo además una ganancia con la negociación. Para operar el servicio Mercado de Numerario (MEN), cada entidad interesada debe gestionar la autorización correspondiente y cumplir con los requisitos establecidos ante el Banco Central de Costa Rica.

Ventajas

   • Optimización del tiempo de respuesta para satisfacer las necesidades de efectivo de las entidades: ante la ocurrencia de contingencias de diversa índole, que obliguen a una entidad a demandar efectivo, ésta no tendrá necesariamente que acudir al BCCR para satisfacerla, sino que puede negociarlo con otra entidad que cuente con la cantidad, denominación y calidad que necesita.
   • Disminución de costos operativos: los bancos comerciales que operan MEN, podrían adquirir numerario clasificado, con lo cual verían reducidos sus costos operativos.
   • Menores riesgos de operación: en el caso de las entidades que requieren numerario en una sucursal fuera del GAM, no tienen la necesidad de trasladarse desde y hacia el BCCR, sino que pueden negociar la adquisición del mismo en otra entidad que se encuentre cerca suyo.

Horario

El servicio se encuentra disponible en el horario de operación establecido en el Reglamento del Sistema de Pagos.

Documentos relacionados

   • Reglamento del Sistema de Pagos