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​​​​​​​​​​​​SINPE Móvil   

SINPE Movil    

SINPE Móvil se dirige al segmento de pagos al detalle (de bajo monto), para que los usuarios del Sistema Financiero Nacional puedan realizar transferencias electrónicas de dinero a cuentas vinculadas a números de teléfono móviles, desde cualquier canal de banca electrónica (Banca SMS, Banca Web Móvil, Banca App, Banca en Línea o Red de Cajeros Automáticos).

Su diseño ofrece a los clientes un mecanismo de pagos seguro, interoperable, de fácil acceso, con amplia cobertura y alta disponibilidad.​​

​Ingrese aquí para c​onocer las estadísticas de este servicio.

Haga clic aquí ​para conocer las entidades que ofrecen el servicio y sus detalles.

Para conocer​ más sobre el funcionamiento del servicio y aclarar otras dudas consulte las preguntas frecuentes​.

Afiliación y requisitos del servicio

​ Para afiliarse al servicio, debe ponerse en contacto con la entidad financiera en donde mantiene la cuenta de fondos que desea vincular a su teléfono móvil y consultar ahí ​sobre el trámite de afiliación.

Requisitos para los clientes

   • Tener una cuenta de fondos abierta en colones en alguna de las entidades financieras que ofrecen el servicio a sus clientes.

   • Tener activa una línea de teléfono móvil.

   • Cumplir con los demás requisitos particulares que la entidad financiera del cliente establezca.

Afiliación de teléfonos móviles:

   • La afiliación de números de teléfono es posible únicamente con la vinculación a cuentas de fondos a colones.

   • Un número de teléfono móvil debe estar vinculado a una única cuenta de fondos.

   • Una misma cuenta de fondos puede estar vinculada a uno o más números de teléfono móvil.

   • Un mismo cliente puede afiliar tantos números de teléfonos móviles como cuentas de fondos desee vincular al servicio.

​Tipo de transacciones posibles de realizar:

   • Afiliación: habilitada al cliente para utilizar el servicio en su dispositivo móvil.

   • Pago móvil: permite realizar una transferencia a un número de teléfono móvil afiliado al servicio, ya sea que la cuenta destino se localice en la misma entidad financiera del cliente origen o en otra entidad que ofrezca el servicio a sus clientes.

   • Consultas de saldo: muestra el saldo de la cuenta vinculada al número de teléfono móvil.

   • Consulta de movimientos: muestra los últimos movimientos de fondos aplicados en la cuenta vinculada al número de teléfono móvil.

   • Desafiliación: inhabilita el uso del servicio.

​Límites monetarios y cobro de comisiones:

   • Los pagos móviles ordenados hasta por un monto acumulado diario de ₡100.000 son sin costo para el cliente.   La entidad financiera puede autorizarle a su cliente un monto superior, pudiendo también establecer el cobro de una comisión sobre el monto que exceda la suma de ¢100.000.

   • Los depósitos móviles recibidos en la cuenta de fondos hasta por un monto acumulado mensual de ₡2.000.000 son sin costo para el cliente. La entidad financiera puede autorizarle a su cliente un monto superior, pudiendo también establecerle el cobro de una comisión sobre el monto que exceda la suma de ₡2.000.000

Liquidación de transacciones y horario de operación del servicio

   • El servicio opera con una disponibilidad para los clientes de veinticuatro horas, todos los días del año.​

   • Los pagos móviles se liquidan en tiempo real (de inmediato) sobre las cuentas de fondos de los clientes.​


Uso de la marca de Sinpe Móvil

Con el objetivo de que todas las publicaciones, anuncios, mensajes y cualquier diseño publicitario sobre SINPE Móvil que los comercios y personas realicen para promover el uso de este medio de pago en sus transacciones de pago, se apeguen a las características y calidad  detallados en el Manual de Marca de SINPE Móvil, el Banco Central de Costa Rica autoriza el uso del logo siempre que se respete el diseño indicado en el manual. El BCCR no será responsable por usos no adecuados; en caso que se detecte un uso indebido del logo, el BCCR podrá solicitar que se interrumpa la publicidad.