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​Preguntas frecuentes​ Programa L

 

1. ¿La certificación en el Programa L tiene algún costo?

No. Ni el BCCR, ni la institución financiera asesora aplican cobro alguno por el proceso.

 

2. Para obtener la certificación en el Programa L, ¿se deben brindar datos de montos de las transacciones de la empresa?

No. Los datos solicitados en la matriz de pagos, son solamente de cantidad de transacciones.

 

3. ¿La institución financiera con la que se realiza el proceso de certificación en el Programa L, es con la que se deben abrir todas las cuentas necesarias?

No. Tanto la entidad en proceso de certificación, como todas las partes involucradas (clientes, proveedores, funcionarios, etc.) pueden abrir su cuenta y realizar sus trámites financieros con la institución financiera de su preferencia.

 

4. ¿Si mi entidad tiene sucursales, cómo sería la certificación?

La certificación debe realizarse,  tanto para la casa matriz como para cada una de sus sucursales, dentro del territorio nacional.

 

5. ¿Cuántas personas deben conformar el equipo L en la entidad que desea certificarse?

Depende del tamaño de la entidad. Se recomienda que el equipo L, sea conformado con un mínimo de 2 personas, sin un máximo determinado.

 

6. ¿Existe una fecha límite para el envío de la solicitud de participación en el Programa L?

No. La entidad que desee certificarse, puede enviar la solicitud al BCCR cuando lo considere oportuno.

 

7. ¿Cuándo se deben enviar las matrices de pagos al BCCR?

La matrices de pago deben enviarse al BCCR, en los primeros 10 días naturales de los meses de: enero, abril, julio y octubre.

 

8. ¿Existe una lista de entidades certificadas en el BCCR?

Si, en la página Entidades certificadas se publican las entidades que ya están certificadas, así como las que se encuentran en proceso de certificación, según lo reportado por la institución financiera asesora.​