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  • Sistema de Pagos

Preguntas Frecuentes​

¿Qué consideraciones debo tener en cuenta al realizar una transacción?

Antes de iniciar una transacción es importante que recuerde:

   • Debe revisar que el número de cuenta bancaria al que va a hacer la transferencia sea el correcto.
   • Valide con el cliente destinatario de la transacción, que el número de cuenta se mantiene activo para evitar errores.
   • Si su entidad financiera le ofrece la facilidad de incluir ese número de cuenta como un “cliente favorito” con quien normalmente realiza transacciones, es mejor utilizarlo para asegurar que el pago se haga al destino correcto.

En caso que realice una transacción de forma incorrecta, puede contactar a su entidad para que le asesore sobre la posibilidad de recuperar los fondos. Es importante tener presente que toda transacción una vez enviada por el cliente originador, se considera en firme.

¿Qué debo hacer si me roban o extravío el teléfono?

En estos casos se recomienda reportar la situación de inmediato a su entidad financiera para que le desactiven el servicio SINPE Móvil, de forma tal que con ese trámite elimine el riesgo de que el teléfono pueda ser utilizado indebidamente por otra persona.

¿Cuáles entidades financieras ofrecen SINPE Móvil a sus clientes?

Entidades que brindan el servicio en este enlace

Otras entidades financieras también se encuentran trabajando en los desarrollos necesarios para ofrecer el servicio a sus clientes.  De tal forma, una vez que una nueva esté lista para operar con SINPE Móvil, se comunicará a partir de qué momento sus clientes podrán afiliarse al servicio.

¿Cuántas cuentas puedo vincular a una misma línea telefónica?

Sólo puede vincular una cuenta a un mismo número de teléfono móvil, aunque varios teléfonos si pueden estar vinculados a una misma cuenta.

¿Cómo puedo desafiliarme del servicio?

Enviando el mensaje "INACTIVE​" al código corto de su entidad financiera (por el canal de mensajería SMS) o realizando el trámite directamente por cualquier otro canal en el que su entidad haya habilitado la opción de desafiliación (Banca Web Móvil, Banca App, Banca en Línea o Red de Cajeros Automáticos).

Se recomienda consultar directamente en su entidad sobre los canales en los cuales tiene habilitada la opción de desafiliación, para que sepa cómo actuar en caso de que necesite utilizar dicha opción.

¿Para enviar fondos por medio del servicio debo estar afiliado?

Para enviar fondos en canales autenticados (Banca Web Móvil, Banca App, Banca en Línea o Red de Cajeros Automáticos) no requiere estar afiliado a SINPE Móvil. ​Si desea enviarlos por medio del canal SMS necesariamente deberá estar afiliado al servicio.

¿Qué comandos están disponibles cuando utilizo el SMS en Sinpe Móvil?

Podrá realizar una serie de funcionalidades con solo enviar por SMS al número que su banco le ofrece:

   • Pase: le permite enviar dinero cuando construye el mensaje de esta manera: Digite Pase (espacio) monto a transferir (espacio) número (espacio) y alguna descripción de su pago.
   • Saldo: le permite consultar el sado de la cuenta afiliada a Sinpe Móvil.
   • Últimos: le permite consultar los últimos 5 movimientos de su cuenta.
   • Inactive: le permite desafiliar su número del servicio de Sinpe Móvil.​


Videos educativos

​Video: Cómo afiliarse y revisar sus pagos. Realice la autoevaluación con los casos que le ofrecemos. 

Video: ¿Qué es Sinpe Móvil? 

Video: ¿Cómo se usa?