Inicio de sesión

​​​​​​​​​​​Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE)

El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) es una plataforma tecnológica desarrollada y administrada por el Banco Central de Costa Rica, que conecta a entidades financieras e instituciones públicas del país a través de una red privada de telecomunicaciones, la cual les permite realizar la movilización electrónica de fondos entre cuentas clientes y participar en los mercados de negociación que organiza el Banco Central de Costa Rica mediante esa plataforma.

Esta plataforma tecnológica fue puesta en marcha el 17 de abril de 1997 e inició con el servicio de Compensación y Liquidación de Cheques, logrando así agilizar la liquidación de este instrumento de pago. Ya que para ese momento, el mismo presentaba un porcentaje importante en lo relativo a la movilización de fondos. 

A partir, de ahí se han desarrollado otros servicios que no sólo agilizan y disminuyen los riesgos a los asociados directos al SINPE, sino también a los clientes de dichas entidades. Dentro de esos servicios se pueden mencionar: Transferencias de Fondos a Terceros, Créditos Directos, Débitos Directos y otros que permiten mayores opciones para movilizar los fondos de una entidad financiera hacia otra. 

Como distintivo comercial, "SINPE" es una marca registrada propiedad del Banco Central de Costa Rica, y el uso de sus logos e imágenes se encuentra regulado en el "Manual de marca - SINPE". Cualquier persona o entidad que desee hacer uso de dicha marca, debe solicitar la autorización previa del Banco Central de Costa Rica, con las razones y los usos que planea y se obliga a hacer de la misma. 

En la siguiente imagen se muestra el progreso de desarrollo del Sistema de Pagos Nacional:

imagen