Índice Mensual de Actividad Económica para noviembre del 2025

9 de enero del 2026

Descargue el informe​

La producción nacional, según la serie tendencia ciclo del IMAE, creció 4,7 % en noviembre del 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior. La actividad económica de las empresas ubicadas en regímenes especiales registró un aumento de 14,8 %, mientras que la del régimen definitivo creció 3,4 %.

En noviembre de 2025, la economía costarricense mantuvo un ritmo sólido de crecimiento, con una variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de 4,7 % (Gráfico 1) y una aceleración de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo mes del año anterior. Con este desempeño, el crecimiento promedio de enero a noviembre se ubicó en 4,6 % en comparación con igual lapso del 2024. Desde una perspectiva histórica, se observa que la economía ha mantenido tasas de crecimiento entre 4,0 % y 5,0 % desde noviembre de 2023, lo que evidencia un patrón estable en la actividad productiva nacional.

2026-01-09-18692026-01-09-captura-de-pantalla-2026-01-09-163317.png

En particular, en noviembre del 2025 destacó lo siguiente:

La producción de los regímenes especiales (RE) creció 14,8 % y explica el 46,9 % del crecimiento total de la economía. Sobresale en estos regímenes el desempeño de la industria manufacturera de implementos médicos.

En los RE también destacó el crecimiento superior al 5,0 % en los servicios informáticos, de consultoría financiera y de apoyo a oficinas principales.

La variación interanual del régimen definitivo (RD) fue de 3,4 % (supera en 0,2 p.p. a la del mismo mes del año anterior) y tiene una contribución de 53,1% a la variación del IMAE.

Los servicios profesionales, administrativos, de transporte, de almacenamiento, las actividades financieras y el comercio explican cerca del 50,0 % del crecimiento del RD.

¡Conéctese con nosotros!

Síganos en nuestras redes sociales y manténgase informado sobre novedades, comunicados oficiales y consejos sobre economía y finanzas.


¡Compartir en redes sociales!

Otras noticias relacionadas