Índice mensual de actividad económica para febrero del 2026

10 de abril del 2026

La producción nacional, según la serie tendencia ciclo del IMAE, creció 4,7 % en febrero del 2026 en términos interanuales. La actividad económica de las empresas ubicadas en régimen definitivo creció 3,8 %, mientras que la de los regímenes especiales registró un aumento de 6,7 %.

En febrero del 2026, la economía creció en 4,7 % de acuerdo con la variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) (Gráfico 1), esto resultó en una aceleración de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo mes del año anterior.

2026-04-10-captura-de-pantalla-2026-04-10-182823.png

En particular, en febrero del 2026 destacó lo siguiente:

  • La variación interanual del régimen definitivo (RD) fue de 3,8 %, resultado que supera en 1,3 p.p. la tasa de crecimiento de febrero del 2025 (2,5 %). Con esta aceleración el RD contribuyó 72,5 % a la variación del IMAE para el mes en cuestión.
  • La construcción, los servicios de la enseñanza, la salud, los financieros, los seguros, los profesionales, los administrativos y el comercio explican el 63,2 % del crecimiento del RD.
  • La producción de los regímenes especiales (RE) creció 6,7 % y contribuyó 27,5 % al aumento del IMAE. Destaca el desempeño de la industria manufacturera que explicó 67,0 % del crecimiento de estos regímenes, pese a experimentar una desaceleración de 11,3 p.p. con respecto al año previo (variación interanual del 17,8 % en febrero del 2025). La desaceleración de los regímenes especiales se explica principalmente por un efecto base, debido al excepcional crecimiento presentado en el 2025 por este conjunto de empresas (14,4 % en promedio), por lo que no se descarta que esta moderación persista en el resto del 2026.
  • Los servicios profesionales y administrativos contribuyeron en 22,3 % de la variación en los RE. ​
  • Los servicios informáticos en los RE crecieron 7,6 % respecto a febrero del 2025, para una aceleración interanual de 0,6 p.p. y una contribución de 10,8 % al crecimiento de estos regímenes. En particular, las actividades inmobiliarias contribuyeron de forma negativa en 0,1 %.
¡Conéctese con nosotros!

Síganos en nuestras redes sociales y manténgase informado sobre novedades, comunicados oficiales y consejos sobre economía y finanzas.


¡Compartir en redes sociales!

Otras noticias relacionadas