Los Presentes es un conjunto escultórico en bronce del artista costarricense Fernando Calvo, ubicado en la plazoleta exterior del Banco Central de Costa Rica desde 1989. La obra está compuesta por nueve figuras humanas de tamaño natural que representan a los habitantes tradicionales del Valle Central y al campesinado costarricense.

Certificados de Personas Físicas

Revocación de Certificados​​

Revocar un certificado implica cancelar o extinguir anticipadamente la vida útil de un certificado, con lo cual, el certificado no podrá ser utilizado a partir del momento en que se realice su revocación. Se puede revocar por diferentes razones o motivos:

1

  • Por solicitud del dueño del certificado.

2

  • Por petición de la Autoridad Certificadora.

3

  • Cuando las autoridades competentes detecten actos de afiliación inválido

4

  • Por violación de las obligaciones descritas en el Acuerdo de Suscriptor

5

  • Por incumplimiento de los pre-requisitos al emitir el certificado.

6

  • Cualquier otro de los motivos previstos en la Política de Certificados para la Jerarquía Nacional de Certificadores. 

Es importante que todo suscriptor de un certificado tenga presente que ante la simple sospecha de compromiso de su certificado, es su responsabilidad realizar la revocación inmediata de su certificado, ya que, todos los actos, obligaciones y consecuencias que se deriven de las firmas o autenticaciones originadas con su certificado antes de que se concrete la revocación son responsabilidad exclusiva del suscriptor. Tome en cuenta el tipo de certificado que desea revocar: 


Revocación de un certificado emitido en una Tarjeta de Firma Digital: debe ingresar a este link y completar el formulario. 

Revocación de un certificado emitido en el móvil: debe ingresar a este link y completar el formulario.