Inicio de sesión

​​Planeamiento​​

El planeamiento es el proceso integral que facilita al Banco Central de Costa Rica identificar prioridades, formular metas y asignar recursos para avanzar en la consecución de los objetivos institucionales. El modelo de planeamiento institucional se actualizó en el año 2016, estableciendo distintos niveles de planificación. El nivel estratégico contiene las ideas rectoras y los lineamientos que guiarán las actuaciones y políticas del Banco Central, durante el periodo de vigencia del Plan Estratégico Institucional. Por su parte, la planificación operativa constituye el instrumento de planificación de corto plazo, en el cual se detallan las metas, iniciativas y proyectos, que permitirán la consecución de la estrategia definida.

La planificación permite al Banco Central, encauzar sus esfuerzos en procura del bienestar de la población; manteniendo una inflación baja y estable y velando por la estabilidad y eficiencia del sistema financiero, lo que contribuye a la estabilidad macroeconómica, promueve el crecimiento de la economía y la ocupación plena de los recursos productivos.

Misión:

Mantener la inflación baja y estable, preservar una posición externa sólida y, en colaboración con otras entidades, procurar la estabilidad y eficiencia del sistema financiero, para contribuir al pleno empleo de los recursos productivos y al bienestar de la sociedad costarricense.

Visión:​

Ser un Banco Central independiente, eficiente y moderno, reconocido por la sociedad por la excelencia en el cumplimiento de sus funciones.​


   • Plan Estratégico 2020-2023