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​​​​​​​​​​​Plan Estratégico​ 2015-2019

El Plan Estratégico 2015-2018 del Banco Central de Costa Rica constituye la guía que regirá a la Institución en los próximos cuatro años congruentes con el cumplimiento de las responsabilidades institucionales establecidas en la Ley Orgánica.​ Mediante el artículo 6 de la Sesión 5829-2018 celebrada el 8 junio del 2018, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica acordó, ampliar al 2019 el plazo de vigencia del Plan Estratégico.

Ideas Rectoras​

  •     • Misión: Contribuir al bienestar de la sociedad, al mantener la estabilidad interna y externa de la moneda, su conversión a otras monedas y coadyuvar al pleno empleo de los recursos productivos.

  •     • Visión: Ser un banco central reconocido por la sociedad por su ética, alta capacidad técnica y actuación transparente, en el compromiso para lograr  su misión.

  •     • Valores:

  •        • Mejora continua: promovemos una cultura de mejora continua e incorporamos mejores prácticas en la gestión del banco, para  brindar servicios de alta calidad.

  •        • Integridad: Somos confiables, actuamos con rectitud, honradez y cumplimos nuestros compromisos.

  •        • Transparencia: Promovemos la rendición de cuentas e informamos en forma clara, veraz y oportuna sobre las actuaciones.

  •        • Compromiso: asumimos con disciplina y honestidad el trabajo y las responsabilidades inherentes.

Pilares Estrategicos

  •     • Recursos Humanos: Impulsar un alto rendimiento del recurso humano del BCCR, desarrollando la excelencia operacional para alcanzar el logro de los objetivos institucionales.

  •     • Procesos: Promover la gestión basada en la mejora continua e innovación de los procesos, aplicando buenas prácticas y gestión de los riesgos, orientando el logro de los objetivos propuestos así como la satisfacción de las necesidades de los clientes.

  •     • Tecnología: Gestionar los servicios del Banco, por medio de la optimización de la infraestructura  aumentando la eficiencia y calidad de los procesos y agregando valor a la Institución.

  •     • Comunicación: Mejorar la comprensión del funcionamiento de la economía, transmitiendo con claridad y oportunidad los mensajes relacionados con decisiones de política monetaria, cambiaria y financiera

Funciones principales

Las principales funciones del Banco Central de Costa Rica son:

  •    • El mantenimiento del valor externo y de la conversión de la moneda nacional.

  •    • La custodia y la administración de las Reservas Monetarias Internacionales de la Nación.

  •    • La definición y el manejo de la política monetaria y cambiaria.

  •    • La gestión como consejero y banco-cajero del Estado.

  •    • La promoción de condiciones favorables al robustecimiento, la liquidez, la solvencia y el buen funcionamiento del Sistema Financiero Nacional.​

Objetivos Institucionales

Los principales objetivos del Banco Central de Costa Rica son: 

    • Mantener la estabilidad interna de la moneda nacional: Lograr que la tasa de inflación interanual local se ubique dentro del rango meta definido en el Programa Macroeconómico, congruente a su vez con el proceso de convergencia hacia la inflación de largo plazo de los principales socios comerciales.

   • Mantener la estabilidad externa de la moneda nacional y asegurar su libre conversión a otras monedas: Prevenir que el país incurra en una crisis de balanza de pagos, manteniendo el déficit de la cuenta corriente en niveles compatibles con su financiamiento sostenible en el mediano y largo plazo y un nivel de reservas internacionales netas acorde con las necesidades de la economía costarricense.

   • Estabilidad, competitividad y eficiencia del sistema de  intermediación financiera: Promover un sistema financiero estable, eficiente y competitivo.​

   • Promover la eficiencia del sistema de pagos internos y mantener su normal funcionamiento: Reducir el costo que representa para la economía la satisfacción de sus necesidades de  transacción.

   • Lograr una organización interna orientada a la excelencia operacional: Realizar mejoras a la estructura organizacional del Banco Central y sus Órganos de Desconcentración Máxima, así como a sus interrelaciones, con el propósito de contar con una estructura moderna y acorde a las buenas prácticas, que responda a la estrategia del Banco con eficacia y eficiencia.


  
  
  
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