Los principales objetivos del Banco Central de Costa Rica son:
• Mantener la estabilidad interna de la moneda nacional: Lograr que la tasa de inflación interanual local se ubique dentro del rango meta definido en el Programa Macroeconómico, congruente a su vez con el proceso de convergencia hacia la inflación de largo plazo de los principales socios comerciales.
•
Mantener la estabilidad externa de la moneda nacional y asegurar su libre conversión a otras monedas: Prevenir que el país incurra en una crisis de balanza de pagos, manteniendo el déficit de la cuenta corriente en niveles compatibles con su financiamiento sostenible en el mediano y largo plazo y un nivel de reservas internacionales netas acorde con las necesidades de la economía costarricense.
• Estabilidad, competitividad y eficiencia del sistema de intermediación financiera: Promover un sistema financiero estable, eficiente y competitivo.
•
Promover la eficiencia del sistema de pagos internos y mantener su normal funcionamiento: Reducir el costo que representa para la economía la satisfacción de sus necesidades de transacción.
• Lograr una organización interna orientada a la excelencia operacional: Realizar mejoras a la estructura organizacional del Banco Central y sus Órganos de Desconcentración Máxima, así como a sus interrelaciones, con el propósito de contar con una estructura moderna y acorde a las buenas prácticas, que responda a la estrategia del Banco con eficacia y eficiencia.