Inicio de sesión
  • Indicadores Económicos

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Cuentas ambientales

​Cuentas ambientales 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha compilado las primeras Cuentas Ambientales de Costa Rica, para Agua, Bosques y Energía. Estas cuentas permiten contabilizar, de manera coherente e integrada, el valor físico y económico de los recursos naturales y su relevancia para la riqueza nacional. Asimismo, producen una serie de indicadores que permiten conocer la oferta y utilización de los recursos naturales así como su interacción con las distintas actividades económicas del país, lo cual contribuye a la formulación de política pública y al proceso de toma de decisiones.

El Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) es el estándar estadístico internacional oficializado en el 2012 como marco conceptual para medir las interacciones entre la economía y el ambiente. El SCAE es un sistema de contabilidad satélite, que aplica a la información ambiental los mismos conceptos y normas de contabilidad que el Sistema de Cuentas Nacionales del 2008 (SCN). El SCAE tiene además los sub-sistemas de energía, agua, recursos pesqueros, tierra y ecosistemas, y agricultura.

​El desarrollo de las primeras cuentas se realizó con el apoyo del Banco Mundial mediante la iniciativa WAVES (Wealth Accounting and Valuation of Ecosystem Services). Como parte del proceso de institucionalización de las cuentas ambientales en el país, se creó el Consejo Nacional de Cuentas Ambientales (CNCA), conformado por el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); esto con el objetivo de apoyar la creación y difusión de las cuentas ambientales, así como de recomendar y definir los lineamientos para la implementación de las mismas.​

​El Banco Central de Costa Rica (BCCR) creó el Área de Estadísticas Ambientales adscrita a la División Económica, la cual continuará elaborando y actualizando las Cuentas Ambientales que serán publicadas cada año.

En este sitio se encuentran los cuadros estadísticos y documentos de trabajo con los resultados de dichas cuentas. Esta información es de utilidad para el diseño de políticas y estrategias para el desarrollo sostenible, en áreas como el manejo energético, la gestión integral de los recursos hídricos, el monitoreo de bosques, y sus servicios e interrelación con la economía. 


   • Presentación Cuentas Ambientales


icono cuentas de aguaCuenta de Agua

La cuenta de agua para Costa Rica muestra la interacción de la economía con el medio ambiente en términos del uso de agua para consumo humano y para incorporación en los distintos procesos productivos. 

La cuenta incluye cuadros de oferta y utilización en términos físicos y monetarios, que muestran los distintos usos del agua dentro de la economía. Además, incluye una cuenta de activos que contabiliza los cambios en el acervo de las aguas de interior del país. A partir de dichos cuadros se generan series de tiempo e indicadores clave que apoyan la toma de decisiones para la gestión integral del recurso hídrico.​
 

icono cuentas de bosqueCuenta de Bosque

La cuenta de bosque para Costa Rica permite contextualizar el estado del activo forestal del país y constituye una  herramienta técnica para la toma de decisiones de política. Por ejemplo, las matrices de cobertura de la tierra, incorporadas en la cuenta de bosque, son útiles para conocer el nivel de cambio en la cobertura terrestre en el tiempo, así como para determinar el origen de los cambios y su correspondiente transformación. Este tipo de análisis proporciona información para realizar una mejor planificación del desarrollo forestal (con co-beneficios potenciales en ordenamiento territorial) y una mejor gestión del recurso en el largo plazo.

​Adicionalmente, la cuenta de bosque permite dilucidar el uso del bosque como activo comercial. La estructura de la cuenta muestra explícitamente al bosque como proveedor de insumos para la elaboración de productos intermedios y finales.​

icono cuentas de energíaCuenta de energía

La cue​nta de energía para Costa Rica se enfoca en los flujos que representan tanto las fuentes como los usos de la energía en términos físicos, según las diferentes actividades económicas y de consumo en las que se utiliza. Esto permite identificar intensidades energéticas relativas y variaciones en la eficiencia energética, y a su vez, realizar comparaciones directas entre la información física de la cuenta y los indicadores del sistema de contabilidad nacional.
 
A partir del detalle del uso físico de energía, se estiman las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por el consumo de productos energéticos. Esta es una aplicación práctica que permite describir, desde un enfoque económico, la presión que se ejerce sobre el ambiente por el uso de productos energéticos. Las emisiones se muestran en términos brutos, por lo que las reducciones de emisiones que otras actividades pueden generar de forma equivalente no se registran en esta cuenta.





icono cuentas de materialesCuenta de Flujo de Materiales

La Cuenta de Flujo de Materiales de Costa Rica mide la relación física entre la economía y el medio ambiente a través de una descripción general agregada, en toneladas, de las entradas y salidas de materiales de una economía, incluidas las entradas del medio ambiente y los flujos de materiales al medio ambiente y las cantidades físicas de importaciones y exportaciones (Eurostat y UNSD, 2017).

Para el desarrollo de esta cuenta se sigue la metodología planteada en el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas Marco Central (SCAE) el cual a su vez se apoya en una nota técnica desarrollada para mejorar la implementación del enfoque de contabilidad de los flujos de materiales. Además, se utiliza el “Economy-wide material flow accounts: Handbook" el cual provee lineamientos para la recopilación de datos y posibles aplicaciones​​

icono gasto en protecciónCuenta de Gasto en protección ambiental del sector privado

​La cuenta de gasto en protección ambiental permite medir el grado de compromiso con la protección del ambiente. Esta cuenta contabiliza el gasto en el que incurre el sector privado del país, con el objetivo principal de prevenir, reducir y eliminar la contaminación, así como de otras formas de degradación del ambiente. Es una cuenta que se mide únicamente en términos monetarios, y se elabora siguiendo la metodología propuesta por el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE)

​La cuenta incluye el desglose de los gastos corrientes y los gastos de inversión en protección ambiental, así como un desglose de gastos según dominio ambiental (que ámbito del ambiente se busca proteger). Adicionalmente, es posible identificar cifras de empleo actividades ambientales dentro de las empresas. ​