Código global para el mercado cambiario
Entre estas se encuentra la obligación para que todas las entidades financieras reguladas que participen en MONEX suscriban la adhesión al Código Global para el Mercado Cambiario (FX Global Code, según su nombre en inglés) del Banco de Pagos Internacional (BIS).
Este código es un conjunto de principios internacionales de buenas prácticas en el Mercado de Divisas, que se ha elaborado con el objetivo de establecer directrices comunes para promover la integridad y el correcto funcionamiento del mercado cambiario mayorista. Su finalidad es promover un mercado robusto, equitativo, líquido, abierto y suficientemente transparente en el que diferentes participantes del mercado, respaldados por infraestructuras sólidas, puedan operar con confianza y eficacia a precios competitivos que reflejen la información de mercado disponible y se ajusten a estándares de conducta aceptables.
El Comité Global del Mercado de Divisas (GFXC, por sus siglas en inglés) se encarga del mantenimiento del Código Global. El GFXC se creó en mayo de 2017 como un foro que reúne a bancos centrales y a participantes del sector privado con el fin de fomentar la colaboración y la comunicación en cuestiones relacionadas con el mercado de divisas, intercambiar opiniones sobre tendencias y desarrollos en este mercado, así como de promover, mantener y actualizar el Código Global.
El Comité valora periódicamente si, como consecuencia de desarrollos concretos en el Mercado de Divisas, son necesarias revisiones específicas del Código Global y, si lo considera oportuno, realiza una revisión exhaustiva del mismo.
Documentos de interés