Inicio de sesión

​Débito en tiempo real

​Este servicio, que se encuentra en operación desde julio del 2005, se orienta a personas físicas o jurídicas que ofrecen bienes o servicios y que necesitan hacer algún tipo de cobro y requieren realizar la gestión desde su entidad financiera. El trámite se puede realizar sin importar el lugar geográfico donde se encuentren o en cuales entidades mantengan sus cuentas.

Este servicio solo podrá ser utilizado cuando el cliente origen y destino tengan la misma identificación, tomando en cuenta que, si la transacción es realizada con firma digital, se convierte en un Débito en Tiempo Real NO REVERSIBLE, de lo contrario la transacción puede ser reversible.

Las operaciones se liquidan en tiempo real.

La comisión cobrada por este servicio depende de la entidad donde éste se tramite, ya que cada una tiene sus montos establecidos y pueden ser consultadas en la página Comisiones cobradas por las entidades financieras.

Oportunidades de uso del servicio

El servicio de Débito en Tiempo Real se podrá utilizar para realizar cualquier cobro que requiera de su confirmación de pago en tiempo real y así asegurar la recepción de los fondos. Este servicio se ha utilizado de manera más frecuente en el cobro de los respectivos aranceles para nacionalizar las mercancías importadas.

Horario

Los montos de las transacciones de cobro enviadas en un día particular son confirmados o rechazados en tiempo real por la entidad que realizará el débito, quedando acreditados en tiempo real en la fecha de la transacción.

Ejemplo de aplicación

La recaudación de impuestos aduanales es un ejemplo de los cobros que se realizan por medio de este servicio. En este caso, se realizan los siguientes pasos: 

   • El agente aduanal presenta los trámites ante la Dirección General de Aduanas (DGA) y ésta, luego de revisar los documentos, remite por el SINPE un débito, el cual es recibido por la entidad financiera del agente aduanal y valida que exista una autorización para dicho trámite y que la cuenta disponga de los fondos necesarios para la operación.

   • Posteriormente, en tiempo real la entidad financiera confirma la aceptación o rechazo de la operación. Si se rechazara, la DGA informa al agente el motivo del rechazo y éste debe gestionar lo necesario para su posterior tramitación. Si es aceptada, se libera la mercadería al agente y la DGA dispondrá de los fondos de dicha operación en tiempo real el mismo día de tramitada la operación.

Documentos r​elacionados

   • Reglamento del Sistema de Pagos