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https://www.bccr.fi.cr/seccion-sistema-de-pagos/reclamaciones/tiposyplazos/40<h1>Tipos y plazos de reclamos en el BCCR​​<br></h1> <p style="margin:0px;padding:0px;color:#3e5276;font-size:13px;"> </p> <p style="text-align:justify;">En este apartado se detallan los diferentes tipos de reclamos que pueden presentar los clientes contra las entidades que presuntamente hayan incumplido alguna norma que perjudique al usuario del SINPE.</p>

 

 

Otros problemas en la prestación de servicios del SINPEOtros problemas en la prestación de servicios del SINPE<p style="text-align:justify;">Cualquier otro problema que se presente en la prestación de los servicios del SINPE.<br></p>
Plazos para presentar reclamosPlazos para presentar reclamos<p>​​El cliente tiene 45 días naturales, contados a partir de la fecha en que se tramitó la operación (crédito o débito), para presentar el reclamo ante la entidad financiera respectiva. </p><div style="text-align:justify;"> </div><p>Una vez concluido ese plazo y de acuerdo con lo que establece la normativa del SINPE, se considerará extemporáneo y por lo tanto  no podrá ser tramitado por medio del SINPE o ante el BCCR. </p><div style="text-align:justify;"> </div><p>En el caso de los reclamos presentados al BCCR, el reclamo podrá ser presentado de manera electrónica, mediante el correo electrónico: <a href="mailto:reclamaciones@bccr.fi.cr" target="_blank">reclamaciones@bccr.fi.cr</a>  La recepción de reclamos está disponible las 24 horas y su atención iniciará su atención al día hábil siguiente de recibida la reclamación.<br></p>
FondosFondos<ul> <li style="text-align:justify;"><p>Créditos no aplicados o acreditados tardíamente en la Cuenta Cliente.<br></p></li><div style="text-align:justify;">  </div><li style="text-align:justify;"><p>Débitos no autorizados o realizados incorrectamente en la Cuenta Cliente.</p></li><div style="text-align:justify;">  </div><li style="text-align:justify;"><p>Rechazar indebidamente una operación de débito, autorizado previamente.</p></li><div style="text-align:justify;">  </div><li style="text-align:justify;"><p>Rechazar indebidamente un crédito a la cuenta por cualquiera de los servicios disponibles en el SINPE.</p></li><div style="text-align:justify;">  </div><li style="text-align:justify;"><p>Cobrar comisiones superiores a las reportadas en la página web del BCCR para la prestación de los servicios.</p></li><div style="text-align:justify;">  </div></ul>
IndemnizaciónIndemnización<ul> <li style="text-align:justify;"><p>No reintegrar monto de tarifa por transacción no realizada.<br></p></li><div style="text-align:justify;"> </div><li style="text-align:justify;"><p>No pagar la indemnización por acreditación tardía.</p></li><div style="text-align:justify;"> </div><li style="text-align:justify;"><p>No pagar daños colaterales por errores o mala gestión en la prestación de algún servicio ordenado por medio del SINPE.</p></li><div style="text-align:justify;"> </div></ul>
GestiónGestión<ul> <li style="text-align:justify;"><p>Atraso en la atención de cualquier solicitud relacionada con los servicios del SINPE.<br></p></li><div style="text-align:justify;"> </div><li style="text-align:justify;"><p>Autorizaciones de débitos no tramitados, tramitados extemporáneamente o tramitados incorrectamente contra la cuenta cliente.</p></li><div style="text-align:justify;"> </div><li style="text-align:justify;"><p>Rechazar indebidamente una autorización de débito automático - ADA.</p></li><div style="text-align:justify;"> </div><li style="text-align:justify;"><p>No atender reclamos relacionados con servicios del SINPE.</p></li><div style="text-align:justify;"> </div><li style="text-align:justify;"><p>No validar el documento de identificación con la cuenta cliente (según lo indica la normativa del SINPE).</p></li><div style="text-align:justify;"> </div><li style="text-align:justify;"><p>No proveer los servicios de movilización de fondos que establece como mandatarios el Reglamento del Sistema de Pagos.</p></li><div style="text-align:justify;"> </div><li style="text-align:justify;"><p>Problemas en la prestación de servicios del SINPE en la página web de las entidades.</p></li><div style="text-align:justify;"> </div></ul>
Firma DigitalFirma Digital<ul> <li><p>No atender al cliente que previamente haya gestionado una cita para adquirir un certificado o dispositivo digital de firma digital.<br></p></li> <li><p>No asesorar correctamente al cliente en el trámite y usos de certificados de firma digital.</p></li> <li><p>No proveer soporte de firma digital a los clientes.</p></li> <li><p>No cumplir con los servicios ofrecidos al cliente en lo relativo a firma digital.</p></li> <li><p>Cobrar por los servicios relacionados a firma un monto superior al reportado al BCCR y publicado en la página web del BCCR.</p></li> </ul>