Inicio de sesión
Imprimir

​​​​​​

​​​Derechos de Propiedad Intelectual del SINPE


 

El Reglamento del Sistema de Pagos establece que el SINPE es una marca comercial registrada propiedad del BCCR, que su uso está restringido al BCCR o a quien éste autorice. Se podrán activar las acciones legales respectivas, contra quien incurra en usos no autorizados de dicha marca y de sus signos distintivos establecidos en el Manual de Marca del Sinpe.

El uso de la marca SINPE se encuentra regulado por la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos (No. 7978, del 1 de febrero del 2000), la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual (No. 8039, del 5 de octubre del 2008), el Reglamento del Sistema de Pagos y el presente "Manual de Marcas - SINPE", por lo que quien sea autorizado por el BCCR para hacer uso de la misma deberá hacerlo en estricta sujeción a este marco jurídico.

Cualquier violación a los "Derechos de Propiedad Intelectual del SINPE" de la marca y sus distintivos, se encuentra amparado en dicho registro comercial, por lo que se solicita que las personas que detecten esta situación y/o que puedan verse afectadas por la mismas, lo denuncien en cualquier dependencia del BCCR, para que se inicie el proceso de investigación correspondiente. Para tal efecto, puede remitir sus denuncias en el formulario ubicado en contáctenos, donde la información se tratará de manera confidencial.

Se requiere que la denuncia se acompañe de datos tales como:

  • Logo o marca sujeta de la denuncia.

  • Lugar donde se visualizó.

  • Evidencia: fotografías, impresiones u otros.

  • De ser posible, el contacto de la persona que realiza la denuncia para mayores detalles.

Las denuncias serán tramitadas por el Proceso de Vigilancia del Sistema de Pagos y serán tratadas de forma confidencial.

 

Manual de marca del SINPE

Guía para denunciar usos no autorizados