Inicio de sesión
  • Noticias
Imprimir

​Comunicado de política monetaria Nº 11-2019

Junta Directiva del BCCR mantiene la Tasa de Política Monetaria en 3,25% anual


- Descargue este comunicado (PDF)

San José, 20 de noviembre de 2019

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en sesión del 20 de noviembre de 2019, acordó mantener el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,25% anual. La decisión se sustentó en el análisis de la trayectoria prevista para la inflación y sus determinantes, los riesgos en ese pronóstico, y el rezago con el que tienen efecto las medidas de política monetaria.

En octubre de 2019 la inflación general, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor, fue de 2,1%. Esto marcó el segundo mes consecutivo de desaceleración significativa en la inflación, luego del incremento registrado en julio y agosto pasados (a una tasa de 2,9% en ambos meses) como consecuencia de la entrada en vigencia del impuesto sobre el valor agregado.

En la desaceleración de la inflación incidió, en mayor medida, la caída en los precios de bienes agrícolas, combustibles y electricidad. La inflación subyacente mostró una evolución similar, y en octubre último se ubicó en 2,4% (interanual). La reducción en la inflación general y subyacente sugiere la persistencia de fuerzas desinflacionarias en la economía.

Por su parte, las expectativas de inflación de los agentes económicos a un año plazo continúan ancladas al punto medio del rango meta del Banco Central, con una mediana de 3,0%.

Los modelos de proyección del Banco Central ubican la inflación por debajo del punto medio del rango meta para lo que resta de 2019 y en 2020. Además, dichos modelos sugieren que los riesgos para el pronóstico de inflación están sesgados ligeramente a la baja, por la persistencia de factores desinflacionarios, en particular una brecha de producto negativa y una tasa de desempleo superior a la tasa de largo plazo en que se estabilizaría la inflación.

Otro elemento de consideración analizado por la Junta Directiva es que el Índice Mensual de Actividad Económica, en su serie tendencia-ciclo, registró en setiembre de 2019 un crecimiento interanual de 2,0%, la mayor tasa observada desde noviembre de 2018, y alcanzó el cuarto mes consecutivo de recuperación.

Ese repunte estuvo asociado con una mejora en la producción agrícola y en la actividad manufacturera en régimen definitivo, la relativa estabilidad en los flujos de comercio con la región centroamericana y, más recientemente, con un efecto base en relación con la huelga que, en el último cuatrimestre de 2018, afectó en especial a los servicios públicos de salud y educación.

No obstante, el crecimiento medio en los últimos 12 meses fue de 1,6%, inferior al crecimiento potencial estimado para la economía costarricense (3,5%). Ello confirma la presencia de holgura en la capacidad de producción.

En lo que transcurre de 2019 la TPM ha experimentado 6 ajustes consecutivos a la baja, para una reducción acumulada de 200 puntos base desde el 28 de marzo.

Dado que la transmisión de estos ajustes al resto de tasas de interés del sistema financiero toma tiempo, la Junta Directiva consideró prudente en esta ocasión mantener la TPM en su nivel actual, y tener así más tiempo para analizar cuidadosamente el impacto que las reducciones hasta ahora acordadas van teniendo sobre los agregados monetarios y crediticios y sobre otros determinantes de la inflación futura.