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https://www.bccr.fi.cr/seccion-investigaciones-economicas/investigaciones-económicas/sector-público/10<h1>​Sector Público​</h1>

 

 

https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocSectorPublico/2016-DI-08-LmiteNaturalDeuda.pdf, Ver documentoLímite Natural de Deuda para la economía costarricense​Utilizando información estadística del Gobierno Central se estima el valor del Límite Natural de Deuda para la economía costarricense. Los resultados obtenidos sugieren que la ausencia de reformas fiscales tendientes a incrementar los ingresos o reducir el gasto público provocaría que la deuda del gobierno sobrepase el valor del LND. <br><br>2016E62;#H3;#H6;#Documento de investigación
https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocSectorPublico/Deuda_y_efectos_Politica_Fiscal.pdf, Ver documentoDeuda y los efectos de la Política Fiscal Este documento analiza la situación de la deuda pública costarricense, para tratar de identificar sus principales vulnerabilidades y los riesgos que enfrentaría de no aprobarse en el corto plazo una reforma tributaria. Los resultados que se presentan se obtienen a partir de los ejercicios de simulación realizados con el Modelo de Sostenibilidad Fiscal del Banco Central de Costa Rica (Rojas y Sáenz, 2003). 2007 
https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocSectorPublico/Analisis_intolerancia_deuda_externa_costarricense.pdf, Ver documentoAnálisis de la intolerancia de la deuda externa costarricense El trabajo introduce el concepto de intolerancia a deuda desarrollado por Reinhart, Roggof y Savastano (2003) para 2004 
https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocSectorPublico/Indicadores_Alternativos_Sostenibilidad_Politica_Fiscal_Mediciones_Resultado_Estructural_SP.pdf, Ver documentoIndicadores alternativos para evaluar la sostenibilidad de la Política Fiscal A partir del trabajo de Hemming y Petrie (2000, FMI), se caracterizan los principales factores que acentúan los problemas de vulnerabilidad fiscal, cuantificándose lo anterior como el nivel tolerable de deuda pública como proporción del PIB. 2003 
https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocSectorPublico/Posicion_Financiera_Neta_Sector_Publico_Global.pdf, Ver documentoPosición Financiera Neta del Sector Público Global En esta investigación se estudia la evolución de la posición financiera neta del Sector Público Global y sus componentes para el período 1999-2002, se llevan a cabo proyecciones de su comportamiento bajo una serie de escenarios alternativos. El cálculo de la posición financiera neta del SPG y su conciliación con las cifras del déficit financiero permite explicar la evolución de la deuda pública, distinguiendo entre variaciones en la deuda debidas a una recomposición del balance general del SPG y aquellas relacionadas con el financiamiento del déficit. 2003 
https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocSectorPublico/Finanzas_publicas_reduccion_inflacion,,_programacion_financiera_modelos_economicos.pdf, Ver documentoFinanzas públicas y reducción de inflación  Programación financiera y modelos económicos 2001 
https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocSectorPublico/Solvencia_sector_publico_global,,_exploracion_empirica_preliminar_Costa_Rica.pdf, Ver documentoSolvencia del Sector Público Global En base a los desarrollos teóricos propuestos por Talvi y Végh (2000) el trabajo tiene como objetivo analizar la solvencia del Sector Público Global (SPG) costarricense. La solvencia en términos económicos depende de cuatro factores claves, el tamaño de la deuda, el superávit primario de SPG, la tasa de interés real, y el crecimiento de la economía. 2001 
https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocSectorPublico/Costa_Rica,,_estimacion_deficit_fiscal_estructural_ciclico.pdf, Ver documentoCosta Rica, estimación del Déficit Fiscal estructural y cíclico Período 1983-1999 2000 
https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocSectorPublico/Algunos_aspectos_creacion_autoridad_reguladora_servicios_publicos.pdf, Ver documentoAlgunos aspectos sobre la creación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Resumen de la Ley No. 7593 que crea la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Mediante el análisis de evidencia empírica se trata de validar la eficiencia de su funcionamiento en función de los objetivos bajo los cuales se creó la Institución. 1997  
https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocSectorPublico/Posibilidades_exito_estrategia_ajuste_fiscal_Costa_Rica.pdf, Ver documentoPosibilidades de éxito de la estrategia de ajuste fiscal de Costa Rica Mediante un análisis de corte keynesiano, se analizan efectos que se generan desde el punto de vista macroeconómico cuando se logran disminuciones del déficit fiscal ya sea por menores compras gubernamentales ó por más impuestos. El trabajo tiene como objetivo evaluar la naturaleza de la reforma fiscal planteada a la luz de las mejores prácticas ejecutadas por los países desarrollados. 1997 
https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocSectorPublico/Orientacion_Discrecional_Ciclica_Politica_Fiscal_en_Costa_Rica.pdf, Ver documentoOrientación discrecional y cíclica de la Política Fiscal en Costa Rica Este estudio presenta los resultados para Costa Rica de aislar el componente del déficit público inducido por la coyuntura para poder aproximar la parte obedece propiamente a la política fiscal. A partir de lo anterior se calculan dos indicadores para el Sector Público Combinado en el lapso 1987-1994. 1995