Inicio de sesión

​Catálogo de bienes y servicios para uso tributario y Cuentas Nacionales

Cabys, catálogo e historial de cambios
Guía de uso del buscador web

 

Bienes o servicios que por ley tienen tarifa reducida del Impuesto al Valor Agregado (IVA): 

 

Insumos agropecuarios Bienes y servicios exentos Bienes y servicios con IVA del 1% Bienes y servicios con IVA del 2% Bienes y servicios con IVA del 4%

El Banco Central de Costa Rica en coordinación con el Ministerio de Hacienda, ponen a disposición de los contribuyentes sujetos al uso de comprobantes electrónicos, el Catálogo de bienes y servicios (Cabys).

El Cabys es un catálogo que agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas y les asigna un código a cada uno: inicia con 10 categorías generales y se va ampliando a más de 20.000 productos. El código de las categorías generales está compuesto por 1 dígito, el de la siguiente por 2 dígitos y así sucesivamente hasta llegar a los productos identificados por 13 dígitos.

Las primeras cinco categorías, con excepción de prendas de vestir, medicamentos e intervenciones a la salud, responden al clasificador internacional denominado Clasificación Central de Productos (CPC), publicado por Naciones Unidas, con el respaldo de organizaciones estadísticas internacionales tales como Eurostat y OCDE. La CPC mantiene una correspondencia con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) y con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

Para los agentes económicos que realizan comercio internacional de bienes, existe una correspondencia entre la clasificación SAC y los códigos Cabys. Es preciso tomar en consideración que un código SAC puede hacer referencia a varios códigos Cabys, por lo que cada usuario debe revisar cuál es el que mejor se ajusta al producto que quiere clasificar. Correspondencia SAC-Cabys.

Las tarifas del impuesto sobre el valor agregado (IVA) que se publican en el Cabys, son únicamente una referencia informativa. Por lo tanto, es responsabilidad del contribuyente asegurarse que coincidan con la normativa vigente. Si tiene dudas al respecto, puede realizar la respectiva consulta a la Administración Tributaria.

El Catálogo tendrá revisiones periódicas, las cuales serán publicadas oportunamente.

Se recomienda utilizar el Buscador web en una computadora de escritorio y no en dispositivos móviles.

Preguntas frecuentes sobre el CABYSRegistre sus consultas en atención al cliente
Teléfonos de contacto