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​Usos y Proced​​​imientos 

¿Para qué se puede utilizar un certificado digital?

Dado que un certificado digital  permite a su dueño autenticarse y firmar electrónicamente, con la misma relevancia jurídica que lo hace con la firma autógrafa, puede ser utilizado para muchos fines, entre los cuales se encuentran: 

   • Autenticación en sitios: con un certificado digital ya no requiere contar con una clave específica en cada sitio. Para ingresar fácil y seguro en sitios como páginas web de entidades bancarias y cualquier otro que haya sido preparado para esto solo debe utilizar el certificado. 

   • Firmar electrónicamente: el certificado le permite realizar firmas en documentos electrónicos, sin necesidad de trasladarse a firmar de manera autógrafa, lo cual hace posible firmar documentos legales, certificaciones y cualquier otro documento que antes necesitaba su traslado físico. 

Para conocer más detalles sobre la ley 8454 o sobre certificados digitales, ingrese acceder al Sistema Nacional de Certificación Digital.

¿Cómo se firma digitalmente un documento electrónico?

La siguiente imagen es un ejemplo de cómo se firma un documento por medio de un certificado digital, este proceso cambia según las aplicaciones donde se requiera firmar

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Prepare su computadora para utilizar su firma digital

Luego de contar con su tarjeta de firma digital y el correspondiente lector de tarjetas (en caso que su computador no lo tenga incorporado), solo necesita instalar en su computadora los drivers (controladores) requeridos para que usted pueda utilizar sus certificados. Los drivers requeridos están disponibles en el centro de soporte de firma digital autorizado por la Oficina de Registro, en donde usted obtuvo su certificado, el cual tiene a su disposición los instaladores mediante los cuales podrá preparar su computadora para usar su tarjeta de firma digital.   

El centro de soporte además le ofrece un servicio de asistencia, el cual puede utilizar a través de diferentes canales (chat en línea, teléfono o correo electrónico). Este servicio está disponible durante toda la vida útil en su tarjeta de firma digital para resolver cualquier inconveniente que se pueda presentar en la utilización de su tarjeta de firma digital. Una vez que usted haya instalado los drivers, su computadora estará preparada para hacer uso de su Tarjeta de firma Digital. 

Para el caso de tarjetas adquiridas en las oficinas del Registro del Banco Central, los drivers pueden ser descargan del sitio Soporte Firma Digital.

Si obtuvo su tarjeta en otra oficina de registro, debe contactar al centro de soporte que le hayan indicado en dicha oficina