Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

Motivos de retrasos en la acreditación

 

El Reglamento del Sistema de Pagos establece que una entidad que presente problemas para la verificación de los archivos de cobro que recibe puede utilizar un mecanismo que le faculta a retrasar la acreditación de fondos al cliente respectivo hasta por días adicionales a lo establecido por la ley.  Dado lo anterior, la acreditación de los fondos a su cliente puede verse ampliada en su ciclo de T+1 (dos días) hasta por un máximo de T+3 (cuatro días).

 

• Atraso en Créditos Directos

 

Cuando una entidad no logra validar los archivos que recibió a través de este servicio, donde existen fondos de por medio que deben ser acreditados a sus clientes, puede solicitar una ampliación del plazo de acreditación de dichos fondos. La utilización de este mecanismo implica una autorización a dicha entidad para ampliar el plazo de acreditación, de modo que, en caso de presentarse un reclamo por este atraso, por parte de un cliente, dicho reclamo no procederá ya que la transacción aún se encuentra  en proceso.

 

• Atraso en Débitos Directos y Cheques

 

En el caso de que una entidad reciba transacciones de débitos (cheques o débito directo) para aplicar sobre las cuentas de sus clientes y ésta no logre validar el archivo recibido en el tiempo establecido en el marco normativo, puede solicitar una ampliación del plazo para efectuar dicha revisión. Lo anterior implica que la entidad que envío dichas transacciones al cobro, no puede realizar la acreditación respectiva al cliente que depositó el cheque o solicitó el débito directo, dado que aún no tiene confirmación de la entidad destinataria del cobro, sobre la validez de la transacción.

 

Estos mecanismos deben ser utilizados por las entidades financieras solo en casos de contingencia, razón por la cual su utilización no es frecuente. Usted puede consultar en el apartado de Noticias, las entidades y las fechas en que este procedimiento ha sido utilizado, con el fin de que corrobore si algún retraso en la acreditación de sus fondos se origina en la utilización de estos mecanismos por parte de su entidad.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.