Banco Central de Costa Rica

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Retrasos en la acreditación de fondos

 

De acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, todos los servicios del SINPE tienen plazos regulados para la acreditación de los fondos a su beneficiario. Estos se encuentran contemplados dentro del horario de operación de cada servicio. Por lo tanto, los fondos deben quedar acreditados en la cuenta del beneficiario, como máximo, a la hora especificada en el ciclo de operación de cada servicio.

 

El reclamo por acreditación tardía de fondos aplica para todas aquellas transacciones realizadas por medio de los servicios del SINPE, cuyos fondos no sean acreditados al cliente dentro de los plazos definidos para cada servicio.

 

 Región de Acordeón

Procedimiento para presentar el reclamo

Si un cliente no recibe el crédito en su cuenta dentro del plazo establecido en el servicio correspondiente, éste podrá presentar el reclamo de acuerdo con el siguiente procedimiento:

 

El cliente afectado debe presentar, en primera instancia, el reclamo ante su entidad financiera, en días hábiles y dentro del horario establecido por la misma, según lo que se indicó en el servicio de Reclamación de fondos.

 

En caso que la respuesta a dicho reclamo no sea satisfactoria para el cliente, éste puede realizar la denuncia ante la Dirección del Departamento de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica, adjuntando para esos efectos  los documentos que demuestran la irregularidad, como copia de depósitos, estados de cuenta, entre otros.

 

En caso de detectarse el incumplimiento en los plazos de acreditación de los fondos, el Departamento de Sistemas de Pago dictará la resolución correspondiente, solicitando la acreditación inmediata de los fondos e imponiendo las sanciones previstas en la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica. Asimismo, indica el reconocimiento de una tasa de interés sobre el monto no acreditado desde el momento en que debieron recibir los fondos.

Excepciones

Cada servicio cuenta con un plazo establecido para que las entidades realicen la acreditación de fondos a sus clientes. No obstante, existen situaciones de excepción, las cuales pueden retardar dicha acreditación:

 

Fallas en el sistema de liquidación del SINPE.  En este caso, la entidad financiera atrasará los procesos de acreditación en el mismo tiempo que el sistema no se encuentra disponible.

 

Fallas en los sistemas de la entidad financiera.  La entidad financiera podría retrasar la acreditación de los fondos al cliente, hasta un máximo dos días hábiles posteriores a la fecha en que se realizó la operación.

 

En estos casos, tal situación debe ser calificada por el BCCR y comunicada a todas las entidades participantes. Estas entidades utilizarán el comunicado emitido por el BCCR como justificante ante el cliente que se ha visto afectado por la acreditación tardía de fondos.

 

 Cualquier consulta adicional escríbanos o llámenos a los números telefónicos:  2243-3525 / 2243-3759 / 2243-3660

 

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