Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

Transferencia Interbancaria

 

Este se inició en 1999, y les permite a las entidades financieras realizar movimientos de fondos entre sí, utilizando las cuentas SINPE que tienen en el BCCR.

 

Este movimiento de fondos se realiza en tiempo real (en línea) y en forma automática. Por ser utilizado solamente entre entidades financieras, las transacciones que se realizan usualmente son de muy alto valor.

 

 Región de Acordeón

Ventajas

Eficiencia: es un instrumento de pago electrónico, por lo que no utiliza el papel, como es el caso de los cheques. Por ende, tiene menores costos de manejo, transporte, almacenamiento y custodia.

 

Seguridad: al ser un instrumento de pago electrónico está asociado a menores riesgos de pérdida, robo o extravío. Consecuentemente, es más seguro.

Ejemplo de Aplicación

La entidad financiera A requiere realizar una inversión a plazo en la entidad B. Para ello envía una Transferencia de Fondos Interbancaria. Esta operación se tramita y se liquida en tiempo real, con lo cual la entidad financiera A obtiene, en forma oportuna, la aplicación de su inversión, sin incurrir en costos ni riesgos innecesarios.

Horario

Este servicio opera dentro del horario bancario (de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.), en los días hábiles del SINPE, en lo que a transferencias entre entidades financieras se refiere. En el caso de las transferencias hacia el BCCR, regirá de conformidad con lo establecido por el BCCR y las entidades.

Documentos relacionados

Reglamento del Sistema de Pagos

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.