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SINPE Móvil                                                                       

SINPE Móvil se dirige al segmento de pagos al detalle (de bajo monto), para que los usuarios del Sistema Financiero Nacional puedan realizar transferencias electrónicas de dinero a cuentas vinculadas a números de teléfono móviles, desde cualquier canal de banca electrónica (Banca SMS, Banca Web Móvil, Banca App, Banca en Línea o Red de Cajeros Automáticos). 

 

Su diseño ofrece a los clientes un mecanismo de pagos seguro, interoperable, de fácil acceso, con amplia cobertura y alta disponibilidad.

 

 Región de Acordeón

Objetivo

Dotar a los clientes del Sistema Financiero Nacional de un mecanismo de pagos móviles de uso masivo, para disminuir la demanda de efectivo como medio de pago en la economía.

Afiliación del servicio

La afiliación a Sinpe-Móvil debe solicitarse en la entidad financiera en donde se localiza la cuenta de fondos que se desea vincular a la línea de teléfono móvil.

Entidades financieras que tienen el servicio disponible

Entidades que brindan el servicio, consulte aquí.

Requisitos de los clientes

-Tener una cuenta de fondos abierta en colones en alguna de las entidades financieras que ofrecen el servicio a sus clientes.

 

-Tener activa una línea de teléfono móvil.

 

-Cumplir con los demás requisitos particulares que la entidad financiera del cliente establezca.

Afiliación de teléfonos móviles

-La afiliación de números de teléfono es posible únicamente con la vinculación a cuentas de fondos a colones.

 

-Un número de teléfono móvil debe estar vinculado a una única cuenta de fondos.

 

-Una misma cuenta de fondos puede estar vinculada a uno o más números de teléfono móvil.

 

-Un mismo cliente puede afiliar tantos números de teléfonos móviles como cuentas de fondos desee vincular al servicio.

Tipo de transacciones posibles de realizar

-Afiliación: habilitada al cliente para utilizar el servicio en su dispositivo móvil.

 

-Pago móvil: permite realizar una transferencia a un número de teléfono móvil afiliado al servicio, ya sea que la cuenta destino se localice en la misma entidad financiera del cliente origen o en otra entidad que ofrezca el servicio a sus clientes.

 

-Consultas de saldo: muestra el saldo de la cuenta vinculada al número de teléfono móvil.

 

-Consulta de movimientos: muestra los últimos movimientos de fondos aplicados en la cuenta vinculada al número de teléfono móvil.

 

-Desafiliación: inhabilita el uso del servicio.

Límites monetarios y cobro de comisiones

-Los pagos móviles ordenados hasta por un monto acumulado diario de ¢100.000 son sin costo para el cliente.   La entidad financiera puede autorizarle a su cliente un monto superior, pudiendo también establecer el cobro de una comisión sobre el monto que exceda la suma de ¢100.000.

 

-Los depósitos móviles recibidos en la cuenta de fondos hasta por un monto acumulado mensual de ¢2.000.000 son sin costo para el cliente. La entidad financiera puede autorizarle a su cliente un monto superior, pudiendo también establecerle el cobro de una comisión sobre el monto que exceda la suma de ¢2.000.000.

Liquidación de transacciones y horario de operación del servicio

-El servicio opera con una disponibilidad para los clientes de veinticuatro horas, todos los días del año.

 

-Los pagos móviles se liquidan en tiempo real (de inmediato) sobre las cuentas de fondos de los clientes.

 

A continuación se incluyen preguntas frecuentes que pueden ser de utilidad ante dudas con el servicio:

 

 Región de Acordeón

¿Cómo puedo afiliarme a Sinpe Móvil?

Para afiliarse al servicio, debe ponerse en contacto con la entidad financiera en donde mantiene la cuenta de fondos que desea vincular a su teléfono móvil y consultar ahí sobre el trámite de afiliación.

¿Qué debo hacer si me roban o extravío el teléfono?

En estos casos se recomienda reportar la situación de inmediato a su entidad financiera para que le desactiven el servicio SINPE Móvil, de forma tal que con ese trámite elimine el riesgo de que el teléfono pueda ser utilizado indebidamente por otra persona.

¿Cuáles entidades financieras ofrecen Sinpe Móvil a sus clientes?

Entidades que brindan el servicio, consulte aquí.

 

Otras entidades financieras también se encuentran trabajando en los desarrollos necesarios para ofrecer el servicio a sus clientes.  De tal forma, una vez que una nueva esté lista para operar con SINPE Móvil, se comunicará a partir de qué momento sus clientes podrán afiliarse al servicio.

 

¿Cuántas cuentas puedo vincular a una misma línea telefónica?

Sólo puede vincular una cuenta a un mismo número de teléfono móvil, aunque varios teléfonos si pueden estar vinculados a una misma cuenta.

¿Cómo puedo desafiliarme del servicio?

Enviando el mensaje "INACTIVAR" al código corto de su entidad financiera (por el canal de mensajería SMS) o realizando el trámite directamente por cualquier otro canal en el que su entidad haya habilitado la opción de desafiliación (Banca Web Móvil, Banca App, Banca en Línea o Red de Cajeros Automáticos).

 

Se recomienda consultar directamente en su entidad sobre los canales en los cuales tiene habilitada la opción de desafiliación, para que sepa cómo actuar en caso de que necesite utilizar dicha opción.

 

¿Para enviar fondos por medio del servicio debo estar afiliado?

Para enviar fondos en canales autenticados (Banca Web Móvil, Banca App, Banca en Línea o Red de Cajeros Automáticos) no requiere estar afiliado a SINPE Móvil. 

Si desea enviarlos por medio del canal SMS necesariamente deberá estar afiliado al servicio.

 

 

 

Imagen de Estructura
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