Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

Créditos Directos

 

Este servicio, en operación desde junio de 2001, está diseñado para que personas físicas o jurídicas puedan realizar, por medio de su entidad financiera, pagos masivos hacia cualquier Cuenta Cliente (CC), independientemente de la ubicación geográfica en donde se encuentren las entidades que tramitarán esos pagos.

 

Para realizar pagos por medio de este servicio, solamente se requiere remitir a su entidad financiera, un archivo electrónico en el formato que ésta le indique, y deberá contener información detallada del pago o pagos por efectuar, dentro de la que se encuentra:

 

• Cuenta Cliente del destino de los fondos (beneficiario).

• Identificación del destinatario (beneficiario) y del que envía los fondos (pagador).

 

La comisión cobrada por este servicio depende de la entidad donde éste se tramite, ya que cada una tiene sus montos establecidos y pueden ser consultadas en el apartado de tarifas y comisiones, en la liga comisiones cobradas por las entidades financieras.

 

 

 Región de Acordeón

Oportunidades de uso del servicio

El servicio "Compensación de Créditos Directos" puede ser utilizado para efectuar pagos periódicos y masivos, como:

 

Planillas de sueldos.

Planillas de pensiones.

Pagos a proveedores.

Cualquier otro pago que se realice periódicamente y de manera masiva.

Por medio de este servicio, es conveniente realizar pagos frecuentes, ya que para aquellos pagos esporádicos y urgentes (en línea), el SINPE cuenta con el servicio denominado "Transferencia de Fondos a Terceros".

Ventajas

Para la persona física o jurídica que realiza la gestión de pago:

 

Pagos regulares: un cliente puede establecer relaciones comerciales con proveedores, o pagar salarios, sin que éstos se vean en la obligación de tener cuenta en la misma entidad, ya que la suya envía los pagos a cualquier otra que se le indique.

 

Mayor eficiencia en la gestión de pago: lo único que debe hacer es construir y enviar a su entidad financiera un archivo electrónico que contenga la "planilla" o listado de los pagos por efectuar, en el formato y condiciones que ésta le indique. Además, recibe información que le permite enterarse con facilidad cuáles cuentas no pudieron ser pagadas,  a fin de que inicie las gestiones necesarias para corregir la situación.

 

Para la persona física o jurídica que recibe el pago:

 

Simplicidad y seguridad en la recepción de los fondos: recibe los créditos en su cuenta en forma electrónica, con lo cual elimina el riesgo de robo, pérdida o extravío.

 

Poder de elección de la entidad financiera de su preferencia para recibir los fondos, evitando abrir sus cuentas en la entidad de la persona  o empresa que realiza el pago.

 

Plazos regulados para la acreditación de fondos: si la entidad no realiza el crédito a la cuenta, como máximo en la hora establecida en la respectiva normativa, el cliente puede realizar el correspondiente reclamo.

Horario

Las transacciones de pago enviadas en un día en particular quedarán acreditadas como máximo, a las 10:00 pm del día en que fueron tramitadas en el SINPE.  En caso de no poder realizarse una operación, la entidad financiera le comunicará los motivos por los cuales no se logró ejecutar la gestión solicitada.

Ejemplo de Aplicación

Una empresa puede tramitar el pago de los salarios de sus empleados mediante este servicio. Únicamente deberá generar y remitir a su entidad financiera un archivo electrónico con las CC (sin importar cuál es la entidad donde ésta o sus empleados mantengan los fondos) y con los montos por acreditar a cada beneficiario.  Este archivo debe ser construido en las condiciones y formato que requiera dicha entidad, para que ésta pueda realizar el envío por medio del SINPE.

 

Dentro de la información que debe proporcionar se encuentra: número de cédula y CC de la persona que va a recibir los fondos, monto y moneda de la operación, nombre y número de cédula del pagador, fecha en que se debe gestionar la operación, así como cualquier otro detalle que la entidad le pueda solicitar.

|/js_srv/incluir_img.htm?url=/sistema_pagos/servicios_sinpe/pagos_masivos/CD.jpg&ext=img&alt=CD.jpg 

Documentos relacionados

Reglamento del Sistema de Pagos

Norma complementaria de Créditos Directos 

Norma Complementaria Reclamación de Fondos  

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.