Banco Central de Costa Rica

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SINPE-Móvil

 

Con el uso del servicio Sinpe-Móvil, los clientes del Sistema Financiero Nacional que posean una cuenta en colones y una línea de teléfono móvil activa, tienen la opción de ordenar pagos a números de teléfono móviles registrados en el servicio, o la posibilidad de recibir depósitos en su cuenta desde números de teléfono móviles que también se encuentren registrados en el servicio.

El Sinpe-Móvil se dirige al segmento de pagos de bajo valor (micropagos), para sustituir el efectivo como medio de pago en la economía.  Por tal razón, su diseño ofrece a los clientes un mecanismo de pagos móviles seguros, interoperable, de fácil acceso, sencillo de operar, con amplia cobertura y alta disponibilidad.

 

 Región de Acordeón

Objetivos

En el marco de los esfuerzos que realiza el Banco Central para modernizar el sistema de pagos costarricense, con el funcionamiento del servicio Sinpe-Móvil se persiguen los siguientes objetivos:

-Dotar a los clientes del Sistema Financiero Nacional de un mecanismo de pagos móviles seguro, interoperable, de fácil acceso, sencillo de usar para el usuario,  con amplia cobertura, alta disponibilidad y bajo costo.

-Promover una mayor eficiencia del sistema de pagos costarricense.

-Reducir la demanda de efectivo como medio de pago en la economía, con la generación de transacciones electrónicas.

-Minimizar a las entidades financieras y empresas, los costos operativos asociados al uso de efectivo con sus actividades comerciales.

-Minimizar a los usuarios los costos de oportunidad en que incurren con el uso de billetes y monedas como medio de pago.

 

¿Cómo suscribirse al servicio?

La suscripción al servicio Sinpe-Móvil debe solicitarse en la entidad financiera en donde se localice la cuenta de fondos que se desea asociar a la línea de teléfono móvil, por lo que el cliente debe averiguar en su entidad financiera si el servicio lo tiene disponible.

Requisitos de los clientes

Para ser cliente de Sinpe-Móvil se deben reunir los siguientes requisitos:

-Ser persona física o jurídica con al menos una cuenta IBAN abierta en colones en alguna de las entidades financieras asociadas al SINPE.

-Las personas físicas deben ser nacionales con cédula de identidad o TIM vigente; o residentes con portación de un documento migratorio que cumpla con el estándar DIMEX, Documento de Diplomáticos (DIDI) o pasaporte.

-Las personas jurídicas deben disponer de una cédula jurídica habilitada y emitida por el Registro Nacional.

-Tener activa una línea de teléfono móvil.

-Cumplir con los demás requisitos particulares que la entidad financiera del cliente establezca.

 

Suscripción de teléfonos móviles

-La suscripción de teléfonos es posible únicamente con asociación a cuentas IBAN en colones.

-Un número de teléfono móvil debe estar asociado a una única cuenta IBAN.

-Una misma cuenta IBAN puede estar asociada a uno o más números de teléfono móvil.

-Un mismo cliente puede suscribir en el servicio tantos números de teléfono móviles como cuentas IBAN desee utilizar con el servicio.

-Un número de teléfono móvil puede habilitarse para realizar transacciones interbancarias por medio del servicio, sólo si previamente la entidad financiera del cliente lo registra en el Padrón Móvil Interbancario administrado por el Banco Central.

Límites monetarios y cobros de comisiones

-Los pagos móviles ordenados hasta por un monto acumulado diario de ¢50.000 son sin costo para el cliente.   La entidad financiera puede autorizarle a su cliente un monto superior, pudiendo también establecer el cobro de una comisión a cargo del cliente sobre el monto que exceda la suma de ¢50.000.

-Los depósitos móviles recibidos en la cuenta IBAN hasta por un monto acumulado mensual de ¢500.000 son sin costo para el cliente.  La entidad financiera puede autorizarle a su cliente un monto superior, pudiendo también establecer el cobro de una comisión a cargo del cliente sobre el monto que exceda la suma de ¢500.000.

-Los saldos de pagos o depósitos móviles exentos del pago de comisiones pueden ser computados por la entidad financiera por número de teléfono móvil o agregado por cliente, dependiendo de sus políticas internas.

-El monto máximo de fondos que puede movilizarse diariamente en la cuenta del cliente por un canal bancario no autenticado (como canal SMS), es de ¢20.000.  La entidad financiera puede ampliar el límite de ¢20.000 hasta un máximo de ¢50.000, siempre que el cliente autorice previamente la ampliación por medio de un canal bancario autenticado.

Liquidación de transacciones y horario de operación del servicio

-El servicio opera con disponibilidad para los clientes veinticuatro horas, todos los días del año.

-Los pagos móviles se liquidan en tiempo real (de inmediato) sobre las cuentas de fondos de sus clientes.

-La entidad financiera del cliente puede establecer reglas particulares adicionales, de acuerdo con sus políticas internas de prestación de servicios.

 

 

Imagen de Estructura
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