Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm

Mercado Integrado de Liquidez

 

El servicio MIL opera en el SINPE desde agosto del 2009, proveyendo a las entidades del Sistema Financiero Nacional de una plataforma de negociación segura y eficiente, para la administración de sus posiciones de liquidez de corto plazo (de 1 a 90 días). Por medio del servicio MIL los participantes negocian entre sí operaciones diferidas de liquidez, en moneda nacional y extranjera, garantizadas y no garantizadas, ello de conformidad con las disposiciones que establece el Reglamento del Sistema de Pagos y los lineamientos que determine la Junta Directiva del BCCR para el mercado de dinero costarricense.

 

 Región de Acordeón

Horario del servicio

El ingreso de ofertas ocurre en tiempo real, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. Por su parte, las operaciones vencidas se liquidan a las 11:00 a.m. del día pactado para su vencimiento (siempre en un día hábil).

Tipos de operaciones negociables

Ofertas garantizadas: Operaciones que requieren que el deudor aporte valores negociables para garantizarlas. Con su negociación el mercado opera de forma tal que no puede ver la contraparte de la negocación.

 

Ofertas no garantizadas: Operaciones que se constituyen sin la aportación de un colateral. Con su negociación, el nombre del oferente (deudor) es visible para los demás participantes y, para que sea posible la negociación, el inversionista deberá mantener al primero previamente autorizado.

Tipo de garantías admisibles

Se admiten como garantía únicamente los valores emitidos por el BCCR y el MHDA, que procedan de emisiones estandarizadas. Las garantías se valoran tres veces al día a precios de mercado y responden por el 90% de su valor de mercado. Además, cuando la moneda de la garantía no corresponda con la moneda de la operación negociada, se debe aportar un 10% adicional de cobertura por riesgo cambiario, calculado sobre el monto neto que no está siendo cubierto por la moneda de negocación.

Funcionalidades del servicio

• Publicar ofertas de captación o de inversión.

• Calzar ofertas a partir de una publicación.

• Consultar ofertas publicadas.

• Consultar calces.

• Consultar vencimientos.

Ventajas del servicio

• Ofrece al BCCR un canal directo con el Sistema Financiero Nacional, para la ejecución de su política monetaria en el mercado de dinero.

 

• Ofrece a las entidades financieras del país una opción más de acceso a fuentes de financiamiento, que les permite hacer un manejo eficiente y seguro de su riesgo de liquidez.

 

• Puede accederse desde cualquier zona geográfica en la que se encuentre el participante, en virtud de la plataforma de conectividad que ofrece el SINPE.

 

• Las transacciones se negocian y liquidan en tiempo real, permitiendo al participante disponer de los fondos de inmediato en su cuenta de reserva en el BCCR.

Documentos relacionados

Reglamento del Sistema de Pagos

Norma complementaria Mercado Integrado de Liquidez

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.