Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

Mercado de Numerario

 

Este servicio se encuentra en operación desde octubre de 2012 y le ha permitido a las entidades financieras con exceso de numerario, colocarlo en el mercado de forma rápida y debidamente controlada, con lo cual disminuyen su costo de almacenamiento y en algunos casos de procesamiento; además, para las entidades deficitarias de numerario, representa un mecanismo oportuno para obtener sus requerimientos diarios, alcanzando ambas partes, mayor eficiencia al satisfacer sus necesidades de manera moderna y segura, con el debido respaldo normativo, requerido en todo tipo de negociación.

 

 Región de Acordeón

Oportunidades de uso del servicio

Por medio de este servicio, las entidades financieras distribuyen su excedente de numerario, evitando incluso su procesamiento y obteniendo además una ganancia con la negociación. Para operar el servicio Mercado de Numerario (MEN), cada entidad interesada debe gestionar la autorización correspondiente y cumplir con los requisitos establecidos ante el Banco Central de Costa Rica.

Ventajas

 

• Optimización del tiempo de respuesta para satisfacer las necesidades de efectivo de las entidades: ante la ocurrencia de contingencias de diversa índole, que obliguen a una entidad a demandar efectivo, ésta no tendrá necesariamente que acudir al BCCR  para satisfacerla, sino que puede negociarlo con otra entidad que cuente con la cantidad, denominación y calidad que necesita.

 

• Disminución de costos operativos: los bancos comerciales que operan MEN, podrían adquirir numerario clasificado, con lo cual verían reducidos sus costos operativos.

 

• Menores riesgos de operación: en el caso de las entidades que requieren numerario en una sucursal fuera del GAM,  no tienen la necesidad de trasladarse desde y hacia el BCCR, sino que pueden negociar la adquisición del mismo en otra entidad que se encuentre cerca suyo.

Horario

El servicio se encuentra disponible en el horario de operación establecido en el Reglamento del Sistema de Pagos.

Documentos relacionados

Reglamento del Sistema de Pagos

Norma complementaria de Mercado de Numerario

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.