Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

Custodias Auxiliares de Numerario

 

Este servicio se encuentra en operación desde setiembre de 2004 y le ha permitido al Banco Central descentralizar la custodia de parte de su inventario de numerario en las propias bóvedas de los bancos comerciales. Estas bóvedas  actúan como custodias auxiliares (CAN) en las que tales bancos depositan y retiran numerario, alcanzando mayor eficiencia en satisfacer sus necesidades de manera moderna, segura y económica.

 

Antes de que funcionaran las CAN,  muchos de los bancos debían visitar las bóvedas del BCCR hasta cinco veces por semana, a depositar o a retirar numerario. Actualmente, esa rutina se realiza una o dos veces al mes, a futuro, se vislumbra un modelo en el que la participación del BCCR se limite a entregar el numerario nuevo que requiera la economía y a destruir el que resulte deteriorado.

 

 Región de Acordeón

Oportunidades de uso del servicio

Por medio de este servicio, las entidades financieras atienden directamente sus requerimientos de numerario, sin necesidad de trasladar, hacia o desde el BCCR, los depósitos y retiros de efectivo que realizan en las cuentas en el Ente Emisor.

 

Para operar una CAN, cada entidad interesada debe gestionar la autorización correspondiente y cumplir con los requisitos establecidos por el BCCR.

Ventajas

• Optimización del tiempo de respuesta para satisfacer las necesidades de efectivo de la economía: ante la ocurrencia de contingencias de diversa índole como fenómenos naturales, estados de huelga, cierres de vías o las denominadas "corridas bancarias", el BCCR está preparado para proveer el efectivo requerido por las entidades financieras para no interrumpir sus operaciones.

 

• Disminución de costos operativos: los bancos comerciales que operan CAN, al no tener que enviar camiones remeseros hasta el edificio principal del BCCR para proveerse de efectivo, tienen menores costos de operación por este concepto.

 

• Menores riesgos de operación: al no tener que trasladar efectivo desde el BCCR hasta sus propias bóvedas, las entidades financieras disminuyen la probabilidad de que ocurran robos, pérdidas o extravíos de remesas de efectivo.

 

Con el esquema de operación del Servicio CAN, las entidades financieras realizan los depósitos y retiros en las Custodias Auxiliares (ubicadas en su propia entidad financiera) y efectúan, en tiempo real, el registro de cada movimiento en su cuenta de reserva, mediante el software que le provee el Servicio. El BCCR puede, en cualquier momento, revisar y auditar la gestión realizada, así como establecer las sanciones pertinentes, en caso de determinar errores operativos especialmente faltantes de efectivo.

 

Las custodias auxiliares pueden estar ubicadas en cualquier sucursal de un banco comercial o en las instalaciones de las empresas procesadoras de numerario, siempre que cumplan con todos los requisitos de infraestructura establecidos y actúen por cuenta de un banco.

Horario

El Servicio opera en horario bancario establecido en el Reglamento del Sistema de Pagos.

Documentos relacionados

Reglamento del Sistema de Pagos

Norma Complementaria de Custodias Auxiliares de Numerario

Norma Complementaria de Numerario

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.