Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

Cajero del Estado

 

En su función de cajero del Estado y agente fiscal, el Banco Central, ha desarrollado en el SINPE un servicio que   permite la agilización del cobro de los impuestos tanto  al  Gobierno como al BCCR y que dichos fondos sean acreditados con la mayor seguridad y agilidad.

 

El servicio de impuestos denominado: Información y Liquidación de Impuestos - ILI, fue puesto en operación en el 2001. Su finalidad es brindar  un servicio al Gobierno, al BCCR y a las entidades autorizadas para recaudar impuestos que agilizará el proceso de liquidación de fondos provenientes de  los enteros recibidos del público para  el pago de impuestos.

 

Este servicio  no solo ha mejorado el proceso de la movilización de fondos de las entidades hacia el Gobierno y BCCR, por concepto de  impuestos recaudados, sino también la obtención de información veraz y oportuna que facilita la toma de decisiones.

 

 Región de Acordeón

Oportunidad de uso del servicio

  Permite un intercambio seguro de información entre entidades recaudadoras,  Ministerio de Hacienda y el  BCCR.

 

  Permite gestionar  el pago  de los tributos recaudados al Gobierno y al BCCR  y obtener la comisión que se le otorga  a toda entidad  que ha sido autorizada por el Ministerio de Hacienda para recaudar impuestos y que gestiona esta actividad.

Ventajas

  Aporta liquidez al Gobierno, dada la facilidad y agilidad con que se realiza el proceso.

  Facilidad en la movilización de fondos para la recaudación de los impuestos

  Maximiza el grado de disponibilidad de la información sobre la recaudación de impuestos

  Agilidad y seguridad en su tramitación

Horario

Para la recaudación de los impuestos,  las entidades autorizadas reciben los enteros de pago de impuestos en el día 1 y la transmisión electrónica el día hábil siguiente de 8 a.m. a 2 p.m.

 

La hora de liquidación de los fondos se realiza a las 2:30 p.m.

Documentos relacionados

Reglamento del Sistema de Pagos

Norma Complementaria de Impuestos

 

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.