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Tipos y plazos de reclamos en el BCCR

 

En este apartado se detallan los diferentes tipos de reclamos que pueden presentar los clientes contra las entidades que presuntamente hayan incumplido alguna norma que perjudique al usuario del SINPE.

 

 Región de Acordeón

Fondos

• Créditos no aplicados o acreditados tardíamente en la Cuenta Cliente.

• Débitos no autorizados o realizados incorrectamente en la Cuenta Cliente.

• Rechazar indebidamente una operación de débito, autorizado previamente.

• Rechazar indebidamente un crédito a la cuenta por cualquiera de los servicios disponibles en el SINPE. 

• Cobrar comisiones superiores a las reportadas en la página web del BCCR para la prestación de los servicios.

Indemnización

• No reintegrar monto de tarifa por transacción no realizada.

• No pagar la indemnización por acreditación tardía.

• No pagar daños colaterales por errores o mala gestión en la prestación de algún servicio ordenado por medio del SINPE.

Gestión

• Atraso en la atención de cualquier solicitud relacionada con los servicios del SINPE.

• Autorizaciones de débitos no tramitados, tramitados extemporáneamente o tramitados incorrectamente contra la cuenta cliente.

• Rechazar indebidamente una autorización de débito automático - ADA.

• No atender reclamos relacionados con servicios del SINPE.

• No validar el documento de identificación con la cuenta cliente (según lo indica la normativa del SINPE).

• No proveer los servicios de movilización de fondos que establece como mandatarios el Reglamento del Sistema de Pagos.

• Problemas en la prestación de servicios del SINPE en la página web de las entidades.

Firma Digital

• No atender al cliente que previamente haya gestionado una cita para adquirir un certificado o dispositivo digital de firma digital.

• No asesorar correctamente al cliente en el trámite y usos de certificados de firma digital.

• No proveer soporte de firma digital a los clientes.

• No cumplir con los servicios ofrecidos al cliente en lo relativo a firma digital.

• Cobrar por los servicios relacionados a firma un monto superior al reportado al BCCR y publicado en la página web del BCCR.

Otros problemas en la prestación de servicios del SINPE

Cualquier otro problema que se presente en la prestación de los servicios del SINPE.

Plazos para presentar reclamos

El cliente tiene 45 días naturales, contados a partir de la fecha en que se tramitó la operación (crédito o débito), para presentar el reclamo ante la entidad financiera respectiva.

 

Una vez concluido ese plazo y de acuerdo con lo que establece la normativa del SINPE, se considerará extemporáneo y por lo tanto  no podrá ser tramitado por medio del SINPE o ante el BCCR.

 

En el caso de los reclamos presentados al BCCR, el reclamo podrá ser presentado de manera electrónica, mediante el correo electrónico: reclamaciones@bccr.fi.cr  La recepción de reclamos está disponible las 24 horas y su atención iniciará su atención al día hábil siguiente de recibida la reclamación.

 

Imagen de Estructura
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