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Guía para presentar reclamos en el BCCR

 

Para presentar un reclamo ante el BCCR, se deberá completar un formulario, el cual contiene toda la información requerida para gestionar cualquiera de los anteriores tipos de reclamos.

 

Es importante que se incluyan además del formulario todos los documentos probatorios que sustentan la validez del reclamo, tales como: comprobantes, estados de cuenta, cartas, correos o reportes de la reclamación presentada en la primera instancia ante la entidad financiera.

 

El reclamo ante el BCCR se presentará solamente cuando el cliente de forma previa haya realizado su reclamación en la entidad que presuntamente incumplió con el marco normativo vigente en el momento de realizar la transacción por medio del SINPE y esta no le haya atendido o que el cliente no este conforme con la solución o respuesta recibida.

 

En consecuencia, el cliente puede presentar el reclamo ante el BCCR, que se encuentre tipificado en esta página y dentro de los plazos establecidos, para lo cual seguirá el siguiente procedimiento:

 

1. Complete el "Formulario de Reclamación" y considere las siguientes instrucciones:

 

• En el formulario deberá escoger la opción que mejor se adecue a su situación.

• Indique en los espacios en blanco el mayor detalle posible.

• Recuerde completar todos los espacios "obligatorios" y en el caso de los opcionales cuando consideren que aportarán al proceso.

 

2. Luego de completar el formulario deberá guardarlo en su computador.

 

3. Prepare todos los documentos de respaldos (imágenes, documentos escaneados) que sustentarán su reclamo.

 

4. Prepare un correo electrónico en donde adjunte el formulario y los documentos probatorios y remítalo a la dirección: reclamaciones@bccr.fi.cr

 

Posterior a la recepción del correo por parte del BCCR se le remitirá un correo al día hábil siguiente, en donde se le indicará si la reclamación ha sido admitida para el trámite respectivo. En caso favorable se le asignará el número de referencia al caso y el nombre del funcionario del BCCR encargado de atender el trámite para coordinar todo lo que corresponda con el cliente y con la entidad reclamada.

 

La reclamación será resuelta por el BCCR como máximo de 30 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud, por lo cual es necesario que se atiendan oportunamente las solicitudes de documentación o ampliación que le soliciten.

 

Formularios:

 

Clientes asociados al SINPE: este formulario es para uso de clientes de entidades asociadas al SINPE, que consideren que no se ha ejecutado adecuadamente algún proceso.

 

Entidades asociadas al SINPE: este formulario es para uso de los asociados del SINPE y es para casos en donde la entidad considera que algún asociado ha incumplido algún procedimiento o normativa del SINPE.

 

 

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