Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

Estadísticas de servicios en SINPE

 

En el 2012  el valor de los pagos liquidados mediante el SINPE creció en un 11% con respecto al periodo anterior  siendo la principal causa de ese resultado la mayor de servicios tales como transferencias a terceros y débitos en tiempo real. De igual manera  los servicios de movilización de fondos y los pagos con tarjeta mantuvieron la tendencia creciente que han mostrado en los últimos años. La información que se presenta a continuación ofrece una panorámica de tipo estadístico sobre la evolución transaccional de los servicios del SINPE  los que para los efectos se agrupan conforme con los siguientes criterios:

 

1. Tiempo real: procesan transacciones con acreditación o confirmación en tiempo real  entendida esta condición como el tiempo que es consumido por las plataformas tecnológicas que interactúan para aplicar un crédito o débito automático en una cuenta cliente destino  sin que proceso involucre intervenciones manuales.

 

2. Multilateral t+1: liquidan las transacciones neteadas entre sí  al día hábil siguiente de haber sido enviadas por el SINPE (en t+1).

 

3. Negociación de valores: procesan y liquidan transacciones que involucran valores de deuda pública anotados en cuenta.

 

4. Otros servicios: servicios misceláneos destinados a apoyar el funcionamiento de los servicios que agrupan las categorías anteriores.

 

Figura N° 1

Ejemplo de servicios en SINPE según clasificación

 

 

|/js_srv/incluir_img.htm?url=/sistema_pagos/estadisticas/figura1.jpg&ext=img&alt=figura1.jpg

 

 

Documentos relacionados


Libro amarillo

Bancarización, Finanzas y Ahorro en Costa Rica - Elaborada por Asociación Bancaria Costarricense

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.