Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm

Sistema de importancia sistémica

 

El Banco Central de Costa Rica en el 2011 (publicado en la Gaceta N° 6 del 10 de enero del 2011) suscribió el Tratado sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores de Centroamérica y República Dominicana, el cual tiene como tiene como finalidad brindar mayor seguridad jurídica y robustecer el sistema de pagos de la región.

 

El tratado establece las pautas y requisitos que deben cumplir los sistemas en cada país para ser considerados de importancia sistémica y con lo cual gocen de la protección jurídica otorgada por dicho Tratado.

 

Para establecer el reconocimiento de los sistemas de importancia sistémica del país, el BCCR incluyó en el Reglamento del Sistema de Pagos, el procedimiento para establecerlos y su definición.

 

Definición:

 

Sistema en el cual participan al menos tres entidades financieras y que ante una falla en su operación puede generar o transmitir efectos negativos a mayor escala entre sus participantes o crear alteraciones sistémicas en el conjunto de agentes económicos.

 

Criterios:

 

Para establecer en Costa Rica un sistema de importancia sistémica, tanto de pagos o de valores, se deben considerar los siguientes aspectos:

 

-Sistemas utilizados por el BCCR en su papel de autoridad monetaria.

 

-Actividad incorrecta o fallas del sistema que puede afectar la estabilidad o la confianza del sistema financiero y derivar consecuencias para el comercio o los intereses del país.

 

-Valor total de las órdenes de pagos que se reciben y procesan.

 

-Cantidad total de las órdenes de pago que se reciben y procesan.

 

-Número de participantes.

 

 

Sistemas de importancia sistémica:

 

Los sistemas reconocidos son:

 

-Sistema Nacional de Pagos Electrónicos  - Sinpe.

 

-Sistemas administrados por la Bolsa Nacional de Valores - BNV

 

-Sistemas que realizan procesamiento, compensación y liquidación de transacciones en cajero automático (redes ATM) o compra en comercios (redes de punto de venta).

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.