Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

Política Monetaria

 

La política monetaria es un área de la política económica, encargada a los bancos centrales, que tiene como propósito influenciar las variables monetarias y financieras para lograr objetivos específicos, que en el caso costarricense, se circunscriben a una inflación baja y estable. 

 

La inflación baja y estable contribuye a preservar el poder de compra de los salarios e ingresos de los habitantes del país y facilita la toma de decisiones, favoreciendo el ahorro y la inversión y, en última instancia, el crecimiento económico.

 

En el 2005 la Junta Directiva del Banco Central decidió migrar, de manera gradual y ordenada, hacia una estrategia de política monetaria de Metas de Inflación, proceso que aún no ha concluido.

 

Un esquema de Metas de Inflación hace explícito que su principal objetivo es la inflación, por lo que  el anuncio de una meta para ésta (rango o valor puntual) constituye el ancla nominal explícita de la política monetaria.  El principal instrumento de política es la tasa de interés de muy corto plazo y la ejecución de dicha política se realiza mediante la intervención discrecional del Banco Central en el mercado de dinero.   

 

Los avances en esta estrategia son comunicados a la sociedad mediante informes que publica regularmente en su sitio web (Programa Macroeconómico e Informes de Inflación, entre otros).

 

 

Principales indicadores
Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.