Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

Política Cambiaria

 

La política cambiaria forma parte de la política económica y comprende el conjunto de acciones que toma el Banco Central en procura de que el comportamiento del tipo de cambio sea  congruente con las condiciones que priven en el mercado cambiario costarricense y la evolución de las variables que determinan este macroprecio en el largo plazo.

 

Como parte de la transición hacia un esquema monetario de Metas de Inflación que requiere de una mayor flexibilidad cambiaria, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en el artículo 5 de la sesión 5677-2015 del 30 de enero del 2015, dispuso migrar de un régimen de banda cambiaria a uno de flotación administrada.

 

Bajo el esquema de flotación administrada el tipo de cambio es determinado por el mercado, pero el Banco Central se reserva la posibilidad de realizar operaciones de intervención en el mercado de divisas para moderar fluctuaciones importantes en el tipo de cambio y prevenir desvíos de éste con respecto al que sería congruente con el comportamiento de las variables que explican su tendencia de mediano y largo plazo.

 

Con el esquema de flotación administrada, vigente a partir del 2 de febrero del 2015, el BCCR:

 

a)            Permitirá que el tipo de cambio sea determinado por las fuerzas de oferta y demanda de divisas, pero podrá participar en el mercado cambiario con el fin de atender sus propios requerimientos de divisas y los del Sector Público no Bancario y, de manera discrecional, con el propósito de evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio.

 

b)            Podrá realizar operaciones directas o utilizar los instrumentos de negociación de divisas que estime necesarios de conformidad con la normativa vigente.

 

c)            Utilizará en sus transacciones de estabilización en el Mercado de Monedas Extranjeras las reglas de intervención definidas por la Junta Directiva del BCCR para acotar la volatilidad excesiva intra-día y entre días. 

 

d)            No existe objetivo ni compromiso con un nivel particular del tipo de cambio.

 

 

Principales indicadores
Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.