Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
  • Inicio
  • Noticias
  • Histórico
  • 2017
  • Aumento a partir del 25 de mayo en la TPM y la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo

Aumento a partir del 25 de mayo en la Tasa de política monetaria y en la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo

 

San José, 24 de mayo de 2017

 

El Banco Central de Costa Rica dispuso, con vigencia a partir del 25 de mayo de 2017, lo siguiente:

 

Fijar la Tasa de política monetaria en 4,0 %.

Fijar la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) en 2,28%.

 

Esta decisión estuvo sustentada en los siguientes elementos:

 

A.  El compromiso del Banco Central de mantener la estabilidad interna y externa del colón y asegurar su conversión a otras monedas, establecido en el artículo 2 de su Ley Orgánica.

 

B.  La tendencia creciente de la inflación general y subyacente, registrada desde el segundo semestre de 2016, así como el comportamiento de las expectativas de inflación a 12 meses, cuyo valor medio se ha mantenido cercano al límite superior del rango meta de inflación, con un valor modal que aumentó de 3,0% a 4,0% desde marzo pasado.

 

C.  Las presiones en el mercado cambiario observadas a lo largo del año se exacerbaron recientemente y con ello las expectativas de variación cambiaria.  Esta presión aumenta la probabilidad de que las expectativas inflacionarias se ubiquen por encima del rango meta en los próximos meses.

 

Dado el rezago y variabilidad en la transmisión de la política monetaria, es necesario mantener ancladas las expectativas de inflación al rango meta, para evitar efectos de segunda ronda sobre la formación de precios y, de esta forma, procurar el objetivo inflacionario.

 

D.  El proceso de dolarización del ahorro financiero continúa, lo cual además de incidir negativamente en la efectividad de la política monetaria, refuerza las presiones al alza en las expectativas de variación cambiaria.  Ello hace necesario acelerar la restitución del premio por ahorrar en colones.

 

E.  Es preciso tomar en consideración que, dado el grado de dolarización de la economía (crédito y ahorro), movimientos no ordenados en el mercado cambiario ponen en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

 

De manera prospectiva y como parte de su compromiso con la estabilidad macroeconómica, el Banco Central seguirá de cerca el desempeño de las variables macroeconómicas, externas y locales, que inciden en esa estabilidad para, en caso de requerirse, adoptar las medidas que considere necesarias.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.