Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

SUGEF emite nueva norma para fortalecer la gestión de los riesgos de mercado, de tasas de interés y cambiario

 

El pasado martes 25 de abril, el CONASSIF aprobó propuesta normativa que estará en proceso de consulta con los intermediarios financieros

 

 

San José, 27 de abril de 2017

 

Como parte del fortalecimiento de la solidez y estabilidad del sistema financiero, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó, para envío en consulta con los intermediarios financieros, la propuesta normativa relacionada con los riesgos de mercado, de tasa de interés y cambiario. Dicha regulación fue propuesta por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y forma parte de su programa de mejora regulatoria bajo un enfoque basado en riesgos.

 

En línea con lo que establecen los principios básicos emitidos por el Comité de Basilea en Supervisión Bancaria, la SUGEF ha trabajado en una propuesta de Reglamento sobre la Administración del Riesgo de Mercado, de Tasas de Interés y de Tipos de Cambio (en lo sucesivo Acuerdo SUGEF 23-17). Entre otros aspectos, busca que los intermediarios financieros dispongan de una estrategia para gestionar esos riesgos de manera consecuente con el grado de aversión al riesgo de la entidad, su importancia sistémica y las condiciones macroeconómicas.

 

En materia de riesgo cambiario, la propuesta reglamentaria reconoce que existen diferentes objetivos según sea la naturaleza de la posición en moneda extranjera.  Para ello, el Acuerdo SUGEF 23-17 contempla que las entidades financieras deben, en función de su naturaleza, establecer dos componentes en la posición en moneda extranjera. El primero, denominado posición  para negociación, está asociado con decisiones de arbitraje cambiario. El segundo componente, denominado posición estructural, responde a una visión de largo plazo, con objetivos de gestión de liquidez, financiamiento y protección de balance, por ejemplo, con cambios que responden a decisiones estratégicas; en razón de ello, permite una menor flexibilidad. 

 

En línea con lo anterior, la SUGEF también elaboró una modificación al Acuerdo SUGEF 3-06 Reglamento sobre Suficiencia Patrimonial de Entidades Financieras, para reconocer en el cálculo de este indicador y, en particular, en el requerimiento de capital para mitigar el riesgo cambiario, la referencia al componente de negociación antes citado.

 

Tanto el Acuerdo SUGEF 23-2017 como la modificación al Acuerdo SUGEF 3-06 fueron enviados en consulta por disposición del Conassif.

 

Javier Cascante, Superintendente de Entidades Financieras, explicó que "la regulación propuesta exigirá a los intermediarios financieros, establecer marcos robustos en la gestión del riesgo de mercado, tasas de interés y tipo de cambio".

 

De acuerdo con los Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Efectiva del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, es necesario que las instituciones financieras cuenten con una estrategia para gestionar el riesgo de mercado (incluido el riesgo de tipos de cambio) y el riesgo de tasa de interés. Esta estrategia incorpora el alineamiento de sistemas, políticas y procesos para identificar, cuantificar, evaluar, vigilar, informar y controlar o mitigar los riesgos de mercado.

 

Lo anterior cobra relevancia, además, para fortalecer la estabilidad macroeconómica y las políticas de estabilidad que implementa el Banco Central de Costa Rica, tanto en materia de variación de las tasas de interés como del tipo de cambio.

 

Por otra parte, es necesario que la medición de la solvencia de los bancos (suficiencia patrimonial) refleje de forma adecuada el riesgo de tipo de cambio y la gestión de dicho riesgo por parte de las entidades financieras. Es por ello que la propuesta regulatoria contempla ajustes en esta materia.

 

Para el Superintendente los principales beneficiados de esta nueva regulación serán los usuarios de los servicios de intermediación financiera. "Cuando la regulación esté vigente, el sistema financiero costarricense dará otro paso decidido en aras de una mayor robustez en la administración de los riesgos. Debe entenderse que es altamente inconveniente para las entidades financieras no considerar en sus prácticas de gestión de riesgos, los efectos de la variabilidad de las tasas de interés (locales e internacionales) y de los tipos de cambio".

 

Cabe destacar que en los últimos cinco años, la SUGEF ha emitido normas relacionadas con la gestión de los riesgos de crédito, de liquidez, operativos y recientemente normas relacionados con la gestión del riesgo tecnológico. La emisión de la reciente norma sobre riesgos viene a complementar la estrategia de mejora regulatoria del sistema financiero costarricense.

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.