Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

Modificaciones al Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado

 

San José, 27 de abril de 2017

 

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) dispuso, mediante artículo 8 de la sesión 5768-2017 del 26 de abril de 2017, enviar en consulta cambios al Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado (ROCC), relativos a la posición en moneda extranjera.

 

Las modificaciones al ROCC están armonizadas con las disposiciones que también aprobó, para envió en consulta, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante artículo 14 de la sesión 1326-2017 del 25 de abril último, que contemplan una propuesta de Reglamento sobre la Administración del Riesgo de Mercado, de Tasas de Interés y de Tipos de Cambio (Acuerdo Sugef 23-17) y la modificación al Acuerdo Sugef 3-06 Reglamento sobre suficiencia patrimonial de entidades financieras.

 

Las modificaciones al ROCC comprenden:

 

1. Eliminar la disposición que plantea la convergencia entre las razones de posición en moneda extranjera a patrimonio total expresado en dólares y de activo en moneda extranjera como proporción del activo total.  Lo anterior por cuanto la neutralidad de la suficiencia patrimonial ante variaciones en el tipo de cambio quedaría atendida, en buena medida, con la regulación contenida en el Acuerdo Sugef 23-17, específicamente con la determinación y uso del componente de negociación de la posición en moneda extranjera en el cálculo de la suficiencia patrimonial.

 

2. Expresar la razón de posición en moneda extranjera en términos de capital base en lugar de patrimonio.

 

3. Mantener la razón de posición en moneda extranjera a capital base del 30/11/2016 o en su defecto el nivel indicado por el intermediario cambiario, previamente autorizado por la Gerencia del Banco Central. Los intermediarios cambiarios tendrían un margen de tolerancia de ±1 punto porcentual (p.p.).

 

4. Acotar la variación diaria de la posición en moneda extranjera como porcentaje del capital base a ± 2,0%.

 

Debe tenerse en consideración que estos cambios se encuentran en consulta, por lo que en materia de posición en moneda extranjera la normativa vigente corresponde a lo aprobado por la Junta Directiva en el ordinal II del artículo 11 de la sesión 5751-2016 del 21 de diciembre de 2016 (y sus modificaciones).

 

Lo dispuesto en la sesión 5751-2016 establece que los intermediarios cambiarios deben buscar, hacia finales de 2018, la igualdad entre las razones de posición en moneda extranjera a patrimonio total expresado en dólares y de activo en moneda extranjera como proporción del activo total. 

 

Para ello antes del 1° de julio de 2017 los intermediarios cambiarios deben enviar al Banco Central su propuesta de estrategia para reducir la diferencia entre esas razones; dicho planteamiento requiere aprobación por parte de la Gerencia del Banco Central. En ausencia de una estrategia aprobada, el intermediario debe mantener, como promedio mensual, una razón de posición en moneda extranjera a patrimonio expresado en dólares igual a la registrada el 30 de noviembre de 2016, con un margen de tolerancia de ±0,5 p.p..

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.