Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

 

 

Medidas del Banco Central de Costa Rica adoptadas el 7 de junio de 2017

 

San José, 7 de junio del 2017

 

A partir del seguimiento y análisis de la coyuntura económica local e internacional, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, en la sesión 5772-2017 concluyó que, en términos generales, los indicadores macroeconómicos continúan dando señales positivas:

 

1.  La inflación interanual en mayo fue 1,7%, todavía por debajo del límite inferior del rango meta de la programación macroeconómica. De manera prospectiva, sus determinantes anticipan que pronto ingresará a ese rango.

 

2.  La producción crece a tasas robustas (4%, como promedio de los últimos 12 meses) y los indicadores del mercado laboral han mejorado.

 

No obstante considera que, si bien las acciones recientemente adoptadas (en abril y mayo últimos) han mitigado los riesgos que atentan contra la estabilidad macroeconómica; éstos aún persisten por lo que de manera proactiva el Banco Central adoptó las siguientes medidas:

 

1.  Aumentar la Tasa de política monetaria en 50 puntos base a partir del 8 de junio de 2017.  Esta medida fue complementada con cambios en las tasas de interés de captación a un día plazo (DON) y de las facilidades permanentes de crédito y de depósito en el Mercado Integrado de Liquidez (Artículo 9 sesión 5772-2017).

 

2.  Con el fin de mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria dispuso habilitar, a partir del 8 de junio de 2017, la captación de recursos del público, mediante los instrumentos disponibles y los que defina en el futuro, en las plataformas de Central Directo y Sinpe  (Artículo 12 sesión 5772-2017).

 

3.  Autorizar a la Presidencia del Banco Central para que inicie el proceso de solicitud del crédito al Fondo Latinoamericano de Reservas.

 

4.  Mejorar el proceso de formación de macroprecios, particularmente en el mercado cambiario. Para ello dispuso:

 

a.  Crear a partir del 12 de julio de 2017 el servicio de subasta de dólares denominado "Monex-Subasta".  Este mecanismo operará en adición al servicio que actualmente ofrece el Monex (en adelante "Monex-Continuo").

 

El nuevo servicio consiste en una subasta doble de precio único, donde podrán participar el Banco Central y los intermediarios cambiarios afiliados al Sinpe.  Su objetivo es aumentar la coincidencia temporal de oferentes y demandantes de divisas y promover la temprana revelación de información relevante para que los agentes económicos la incorporen en sus negociaciones en el mercado cambiario (Monex-Continuo y "ventanillas" de los intermediarios cambiarios).

 

b.  Modificar la metodología de cálculo del tipo de cambio de referencia para la compra y para la venta del dólar de los Estados Unidos de América, de forma tal que estos correspondan, en cada caso, al promedio ponderado de los tipos de cambio efectivos de las transacciones de los intermediarios cambiarios con el público, realizadas en la franja horaria de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. del día hábil anterior (Artículo 6 sesión 5772-2017).

 

 

 

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.