Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) Junio 2017

 

San José, 10 de Agosto del 2017

 

SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL INDICADOR

 

La serie de tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) reflejó en junio de 2017 una variación interanual de 4,2%, superior en 0,8 puntos porcentuales (p.p.) a la observada en igual periodo del año previo (3,4% Junio 2016), evidenciando una aceleración que inició en abril pasado y que ubica el crecimiento medio del primer semestre en 4,1%.

 

Por su parte, el indicador de la producción de bienes y servicios sin regímenes especiales (zona franca y perfeccionamiento activo) alcanzó una tasa interanual de 3,8%, superior en 1,6 puntos porcentuales al observado en igual periodo del año precedente.

 

De acuerdo con la tendencia ciclo, la tasa interanual de todas las actividades económicas presentaron variaciones positivas en el mes de análisis. De las quince actividades que conforman el indicador nueve aceleraron, incluyendo dos actividades que reversaron la caída reflejada en el año anterior (entre esas la construcción) y seis que mostraron una desaceleración.

 

Según el aporte al crecimiento, las actividades de servicios explican el 72% (sobresaliendo las actividades profesionales, científicas técnicas, administrativas y servicios de apoyo, la enseñanza, salud humana y asistencia social, comercio y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, y actividades financieras y de seguros), seguida de la actividad manufacturera, agricultura y construcción.

 

El empleo, según la Encuesta Continua de Empleo que publica el INEC, registró un comportamiento acorde al crecimiento en el nivel de actividad económica. La tasa de ocupación en el segundo trimestre del 2017 fue 54,3%, para un aumento de 2,5 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior. El número de ocupados creció en cerca de 125 mil personas. El mayor nivel de contratación estuvo concentrado en las actividades de servicios y comercio (52%), la manufactura (15%) y la actividad agropecuaria (12%). Este aumento en la demanda de trabajo propició además una reducción en la tasa de desempleo, la cual se ubicó en 8,5% (9,4% un año antes).

 

 

cid:image001.png@01D311F7.552579B0

cid:image002.png@01D311F7.552579B0

 

 

 

Ver informe completo

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.