Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Encuestas del BCCR son instrumentos de medición fundamentales para el país

 

San José, 13 de Octubre del 2017

 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), en su función de mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, requiere constantemente datos sobre la situación económica del país, razón por la cual realiza consultas periódicas a empresas y personas por teléfono y correo electrónico.

 

En dichas consultas (encuestas) se solicita información general del contacto, así como de variables relacionadas con producción, precios y expectativas, entre otros datos.

 

Adicionalmente, el Banco Central efectúa estudios específicos que requieren cifras particulares de diversos agentes económicos. Por ejemplo, para actualizar la estructura de costos de la industria agropecuaria se están estudiando variables relacionadas con esa actividad como volumen de producción, precios de venta, gasto en insumos y mano de obra, y activos utilizados.

 

Otros temas de análisis que desarrolla el Banco Central con base en la información que surge de las encuestas tienen que ver con actividades comerciales, servicios, desempeño y perspectiva empresarial, remesas y trabajadores extranjeros y transfronterizos de temporada.

 

Como parte de esa labor, el próximo martes 17 de octubre iniciará el trabajo de campo de la Encuesta de Desempeño y Perspectiva Empresarial, la cual se realiza semestralmente.

 

Según lo dispuesto en el inciso f del artículo 14 de la Ley Orgánica del Banco Central, Ley No. 7558  "...el Banco está obligado a guardar la confidencialidad de la información individual que le suministren las personas físicas o jurídicas", por tanto, los datos recibidos se utilizan únicamente para producir estadísticas agregadas.

 

Es importante señalar que el BCCR nunca solicita información como números de cuentas bancarias, nombres de usuario o contraseñas. Por otra parte, los encuestadores están identificados y sus datos se pueden corroborar con la Institución.

 

Para consultas sobre las encuestas se dispone del correo electrónico aee@bccr.fi.cr y de los números telefónicos 2243-3444 / 2243-3332 / 2243-3333. En el siguiente cuadro se resumen los operativos estadísticos que realiza el Banco Central, en los cuales se consultan empresas o personas.

 

 

 

 

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.