Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

Cambio en la metodología de cálculo de los tipos de cambio de referencia

 

San José, 27 de abril de 2017

 

En uso de las facultades que el artículo 48 de su Ley Orgánica le confiere para determinar el valor comercial efectivo de la moneda extranjera, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó someter a consulta pública una modificación en el Reglamento de Operaciones Cambiarias de Contado con el fin de variar la metodología de cálculo de los tipos de cambio de referencia para la compra y venta del dólar de los Estados Unidos de América.

 

Se conoce como tipo de cambio de referencia a las cotizaciones promedio de los intermediarios cambiarios para la venta y para la compra de dólares.

 

La nueva metodología considera los tipos de cambio efectivamente negociados durante un período de tiempo más amplio, en el que los volúmenes transados son mayores y el diferencial entre tipos de cambio promedio de compra y venta es menor.

 

La modificación se ve favorecida por el hecho de que el Banco Central dispone ahora de información en línea sobre las transacciones cambiarias llevadas a cabo con el público.

 

Específicamente, los cambios metodológicos se resumen en la siguiente tabla:

 

 

 

Metodología vigente

Nueva metodología

Información base

Tipos de cambio anunciados al público. Estos reflejan las cotizaciones menos competitivas disponibles.

Tipos de cambio efectivamente negociados en las operaciones realizadas con el público.

Franja horaria

De 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

De 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

Forma de cálculo

Los tipos de cambio de cada entidad se ponderan empleando las transacciones efectuadas por la entidad durante los últimos cinco días.

Los tipos de cambio de cada transacción se ponderan según el monto negociado en cada una de ellas.

 

 

Con estas modificaciones se incrementa la cobertura del indicador de tipo de cambio de referencia, para que aproxime más apropiadamente el tipo de cambio promedio ponderado de todas las transacciones cambiarias en la economía, recogiendo cantidades y precios en todos los segmentos de negociación de divisas de los intermediarios cambiarios.

 

La modificación beneficiará a numerosos agentes económicos, ya que hay una cantidad importante de transacciones que se realizan a estas cotizaciones, incluidas las de pequeña cuantía, entre otras, contratos denominados en moneda extranjera liquidados en moneda nacional, pagos por operaciones con tarjetas de crédito, créditos bancarios, tarifas de servicios y otras transacciones menores en ventanillas, las cuales requieren tener un mejor indicador del costo de la moneda extranjera como es el tipo de cambio de referencia acordado.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.