Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

Consideraciones respecto a la política salarial del Banco Central de Costa Rica

 

San José, 31 de enero de 2017

 

Ante las manifestaciones en la opinión pública sobre el reciente ajuste salarial, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) considera oportuno hacer las siguientes aclaraciones:

 

El ajuste en las remuneraciones para este período responde a una política salarial que data de 1999 y que considera, entre otros factores, la equidad interna y competitividad salarial en el sistema financiero nacional, siendo este el mercado de referencia para las fijaciones salariales, específicamente el percentil 50.

 

La política salarial del BCCR estableció, desde hace 18 años, una escala de salario único global, con lo cual se eliminó el reconocimiento de pago de "pluses", modalidad en la que hoy día está ubicado el 70% del personal. A partir de entonces, los funcionarios que han ingresado a la Institución forman parte de esta escala, es decir, su remuneración no contempla "pluses" de ningún tipo.

 

Conforme a un estudio anual que realiza por cuenta propia una empresa externa y al cual tiene acceso el BCCR y el resto de entidades del sistema financiero, los salarios se fijan, por una única vez al año, con base en el salario promedio que paga el sector financiero para labores equivalentes, lo cual garantiza la imparcialidad del resultado sobre cuál debe ser el ajuste en las remuneraciones para un período en particular.

 

Esta metodología elimina cualquier posible conflicto de interés por parte de los funcionarios del Banco responsables de preparar la información técnica y fundamentada que se le presenta oportunamente a la Junta Directiva.

 

¿Qué ocurrió este año?

 

En 2011, la Junta Directiva decidió limitar el monto de los aumentos con base en la inflación anual, esto luego de valorar que los resultados de las variaciones en los salarios señalados por el estudio de mercado, presentaban volatilidades importantes, producto de varias fusiones y adquisiciones en el sistema financiero. En razón de esto, la fijación de los salarios de algunas categorías priorizó el comportamiento de la inflación más que las variaciones salariales que presentaba el mercado para el percentil 50.

 

Como resultado de lo anterior, el nivel salarial de algunos puestos cayeron a percentiles muy bajos, incluso llegando a ubicarse en el 25, con lo cual se rompió la equidad interna y competitividad externa que persigue la política salarial de la Institución. Lo anterior conlleva un riesgo para el BCCR de experimentar la salida de funcionarios que por su grado de especialización y conocimiento, constituyen un recurso valioso y calificado que se vuelve muy atractivo para otras entidades financieras locales e internacionales.

 

Debido a ese escenario, el ajuste acordado por la Junta Directiva para el año 2017 retoma el principio de ubicación salarial en el percentil 50 para aquellos puestos que, de acuerdo al estudio externo, se encuentran por debajo de ese nivel. Esto explica los ajustes asimétricos observados entre las diferentes categorías salariales del Banco.

 

En cuanto a aquellos puestos que previo al estudio del 2016 ya estaban sobre el percentil indicado, se les otorgó únicamente un aumento equivalente al 60% de la inflación (0,46%), con el fin de reconocer parte de la pérdida de poder adquisitivo.

 

En resumen, la decisión de la Junta Directa corrige la disparidad que presentaban los salarios del Banco en los últimos años.

 

El resultado final del ajuste representa un 4,15% anual en el costo de la planilla en el lapso de dos años, pues en el 2016 el ajuste salarial fue cero. Este aumento sería similar al anunciado, para este año, en el sector público, al reconocer la totalidad de la inflación en los ajustes salariales más el efecto multiplicador de los pluses en la planilla del Gobierno.

 

Finalmente, es importante recalcar que el Presidente, el Gerente y el Subgerente del BCCR, los Auditores y los Subauditores, y los Superintendentes e Intendentes están excluidos de este aumento, ya que la Junta Directiva determinó que sus salarios continuarán congelados, tal y como lo acordó desde el año 2013, en acatamiento a las directrices del Gobierno de la República.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.