Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Mensaje viral que advierte sobre falsificación de billetes de 5.000 no corresponde a Costa Rica

 

San José, 27 de enero de 2017

 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informa de que desde la noche de este jueves se ha viralizado en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, especialmente en Whatsapp, un mensaje que advierte sobre la supuesta falsificación, en gran magnitud, del billete de 5.000 colones.

 

El Banco no ha recibo reportes de parte de alguna entidad financiera o de la policía respecto a lo que se menciona en dicho mensaje. No obstante, luego de las indagaciones llevadas a cabo a lo interno se ha encontrado en un Internet una supuesta noticia que advierte sobre la posible falsificación del nuevo billete de 5 000 bolívares que circulará pronto en Venezuela.

 

Al revisar dicha información, se advierte que la serie 2058 de ese billete de 5 000 bolívares sería la que fue falsificada, lo cual confirma que el rumor que circula en redes sociales en Costa Rica es falso, pues se trata de misma serie que se menciona en el mensaje que se ha hecho viral. (Se adjunta enlace y noticia).

 

El BCCR le recuerda a la ciudadanía que todas las denominaciones de billetes que circulan en la economía costarricense están fabricadas bajo los más altos estándares de seguridad que dicta la industria, lo cual dificulta la falsificación.

 

Adicionalmente, la ciudadanía puede aplicar un procedimiento muy sencillo para determinar si está ante un billete falso o uno verdadero, el cual ha sido denominado "toque, mire, gire":

 

() Toque los elementos en relieve en el rostro del personaje y en la leyenda de la denominación.

 

()Mire al trasluz el rostro del personaje y el registro perfecto (conocidas también como marcas de agua).

 

() Gire el billete y observe que el mapa de Costa Rica cambia de color de morado a verde y que las figuras del hilo de seguridad flotan (denominaciones de 5.000 -serie B-, 10 000, 20 000 y 50 000) o que el hilo cambia de color (denominación de 2 000 y 5 000 -serie A-).

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.