Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Mensaje viral que advierte sobre falsificación de billetes de 5.000 no corresponde a Costa Rica

 

San José, 26 de abril de 2017

 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informa de que hoy ha vuelto a circular en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, un aviso sobre la supuesta falsificación, en gran magnitud, del billete de 5.000 colones.

 

Dicho mensaje, el cual en algunos casos incluye un enlace a un sitio de noticias extranjero, no corresponde a ninguna situación que actualmente esté ocurriendo en Costa Rica. Por el contrario, se trata del mismo mensaje que se viralizó en enero anterior sobre la supuesta falsificación del nuevo billete de 5.000 bolívares venezolanos.

 

El BCCR le recuerda a la población que todas las denominaciones de billetes que circulan en la economía costarricense están fabricadas bajo los más altos estándares de seguridad que dicta la industria, lo cual dificulta su falsificación.

 

Adicionalmente, la ciudadanía puede aplicar un procedimiento muy sencillo para determinar si está ante un billete falso o uno verdadero, el cual ha sido denominado "toque, mire, gire":

 

() Toque los elementos en relieve en el rostro del personaje y en la leyenda de la denominación.

 

()Mire al trasluz el rostro del personaje y el registro perfecto (conocidas también como marcas de agua).

 

() Gire el billete y observe que el mapa de Costa Rica cambia de color de morado a verde y que las figuras del hilo de seguridad flotan (denominaciones de 5.000 -serie B-, 10 000, 20 000 y 50 000) o que el hilo cambia de color (denominación de 2 000 y 5 000 -serie A-).

 

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.