Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Banco Central de Costa Rica activa intervención cambiaria entre días

 

San José, 25 de mayo de 2017

 

El Banco Central de Costa Rica, consecuente con el funcionamiento del régimen de flotación administrada y al amparo de lo dispuesto en el artículo 87 de su Ley Orgánica, dispone de una política de intervención en el mercado cambiario que busca evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio del dólar estadounidense.

 

Estas operaciones pueden realizarse para acotar la volatilidad excesiva en el tipo de cambio de las transacciones que se realizan en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) a lo largo de la sesión de negociación diaria (intervención intradía). 

 

En adición, de presentarse situaciones que requieran la presencia "significativa" del Banco Central en el mercado cambiario y durante varios días, también puede intervenir para corregir desalineamientos en la trayectoria del tipo de cambio, que lo separan de la evolución de mediano y largo plazo que indican las variables macroeconómicas que lo determinan (intervención entre días).

 

Estas disposiciones fueron informadas al público mediante los siguientes comunicados, disponibles en el sitio web de la Entidad: "La intervención cambiaria del Banco Central por fluctuaciones violentas del tipo de cambio" y "El Banco Central amplía sus políticas de intervención cambiaria".

 

Hasta el 24 de mayo de 2017 el Banco Central únicamente utilizó operaciones de intervención intradía; sin embargo, el comportamiento reciente del tipo de cambio se estima no ha sido consecuente con la evolución de las variables macroeconómicas que lo determinan e introduce riesgos tanto para la estabilidad de precios (contaminación de expectativas inflacionarias) como del sistema financiero. 

 

En ese contexto, la Comisión de Ejecución de la Política Financiera, al amparo de las facultades asignadas por la Junta Directiva de esta Entidad, acordó ejecutar, a partir del 25 de mayo de 2017, la modalidad de intervención entre días en el Monex.

 

Para realizar las intervenciones entre días el Banco Central dispone el uso de hasta mil millones de dólares estadounidenses (EUA$1.000 millones).

 

Debe recordarse que la Junta Directiva de esta Entidad mantiene con carácter "confidencial" las reglas de intervención cambiaria, posición avalada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia mediante sentencias 007938-2014 y 007714-15.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.