Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm

Índice Mensual de Actividad Económica, Noviembre 2016

 

San José, 11 de enero de 2017

 

 

Sobre el comportamiento del Indicador:

 

En noviembre de 2016, la actividad económica costarricense, medida por la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró una tasa interanual de 4,5% y un crecimiento medio de 4,7% en los once meses del año (5,5% un año atrás).

 

Se observa un mayor dinamismo en términos interanuales de la mayoría de las actividades; reflejado en el aporte a la tasa interanual de noviembre 2016. Destacan las actividades de servicios (que explica el 75% de la variación interanual), seguido de la actividad manufacturera (aporte de 14,2%) y en menor medida la actividad agropecuaria (6,6%) y la construcción (4,2%).

 

Cabe destacar, que la actividad de la construcción presentó una variación interanual de 3,5%, evidenciando una mejora de 8,5 puntos porcentuales (p.p) con respecto al mismo periodo del año anterior. La construcción con destino privado registró, por segundo mes consecutivo, un crecimiento después de presentar tasas negativas entre noviembre de 2015 y septiembre 2016; la variación observada de 7,4% estuvo influenciada en mayor medida por la mayor construcción de edificaciones residenciales; no obstante, el sector no residencial presenta una mejora respecto a los meses previos. En contraste, la construcción con destino público presentó una caída de -7,3%, debido principalmente al efecto base generado por la finalización y entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, además de que las obras del rompeolas de la Terminal de Contenedores de Moín se encuentran cerca de su etapa final; esto fue ligeramente compensado por el avance en los trabajos de dragado y relleno.

 

Gráfico No.1

 

 

 

Ver informe

 

 

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.